El Discurso Informativo

Páginas: 26 (6432 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
EL DISCURSO
 
En este apartado nuestro objetivo esencial es entender cuales son los tipos de discurso que pueden ser producidos en un proceso comunicativo entendiendo de la forma mas sencilla que los discursos son textos orales o escritos, cuya función y objetivo ultimo es enseñar o convencer a un público o auditorio sobre algo, ya sea que actúe o piense de determinada manera. Es por eso quedecimos que en los discursos predomina la función apelativa.

En un acto de habla puede manifestarse de dos formas: individual o monólogo, o de modo interlocutivo o diálogo.

TIPOS DE DISCURSO:

Alocución: (del latín allocutionis = hablar en público) Discurso breve que ese caracteriza por cumplir una función introductoria en ciertos eventos como celebraciones, actos, inauguraciones, etc.Arenga: (probablemente es un término que viene del gótico = reunión del ejército) Discurso pronunciado en tono solemne con el propósito de enardecer el ánimo de los que escuchan.

Conferencia: (del latín conferentia, conferre = llevar junto con) Disertación en público sobre un tema de carácter político, literario, científico, se caracteriza por la preparación exhaustiva del tema por parte delconferenciante. Público especializado en el tema.

Disertación: (del latín dissertatio, dissertare = entretejer) Discurso o exposición ordenada de un tema o punto particular de una materia más amplia.

Charla: (probablemente del italiano ciarlare) Disertación distendida y sencilla con el fin de divulgar una experiencia particular, dar un punto de vista sobre un tema para el público general.Homilía: (del griego homilía = reunión) En la liturgia católica, es el comentario de tono cercano y sencillo que se hace en la misa sobre la lectura de la Biblia.

Mitin: (del inglés meeting = reunión) Este discurso se caracteriza porque el emisor expone ardientemente una idea o reivindicación social o política.

Perorata: (del latín perorare = hablar o hacer un discurso) Discurso orazonamiento inoportuno, cuyo resultado llega a ser fastidioso para el auditorio o receptor.

Sermón: (Del latín sermonis = conversación, diálogo) Es un discurso que se caracteriza por presentar una predicación de carácter religioso o moral. Suele tener una finalidad didáctica, promueve mandatos y normas de conducta para los receptores.

Filípica: (de Filipo, rey de Macedonia, contra el que Demóstenespronunció muchos discursos) Discurso violento contra alguien.

Monólogo teatral: Expresión de un discurso a un público en el contexto de una creación teatral. El personaje expresa sus reflexiones, sentimientos y pensamientos, de carácter íntimo, subjetivo y generalmente apela a la función poética del lenguaje. El personaje, ente de ficción, abandona la actitud dialogante con los otros personajesque intervienen en la obra.

Aparte: Discurso que se desarrolla en una obra teatral y cuya principal característica es que es un comentario aislado que realiza un personaje al margen del diálogo.

Narrativo: Este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, enlos noticieros (crónica). Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se resuelve hasta el final.
Expositivo: Los discursos de este tipo buscan explicar de manera concisa, clara y objetiva una temática en particular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la quese aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas.
Argumentativo: Este discurso tiene la función de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso informativo
  • El Discurso Informativo
  • Discurso Informativo
  • discurso informativo
  • Discurso informativo
  • Discurso informativo
  • Discurso informativo
  • Discurso Informativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS