El discurso jurídico nazi

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Sociedad y teorías políticas contemporáneas
Trabajo final

El derecho penal en la construcción del fundamentalismo étnico nazi
por Paula Vázquez

A. Palabras iniciales
i. Rizoma
En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento.
Fue el minuto más altanero yfalaz de la “Historia Universal”…
F. Nietzsche. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

En el relato de Borges titulado El idioma analítico de John Wilkins, se recoge la clasificación de los animales de una antigua enciclopedia china titulada Emporio celestial de conocimientos benévolos. Las categorías se dividen en a) pertenecientes al Emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, d)lechones, e) sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, h) incluidos en esta clasificación, i) que se agitan como locos, j) innumerables, k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l) etcétera, m) que acaban de romper el jarrón, n) que de lejos parecen moscas.
Así como con la enciclopedia china, el narrador ha comprobado que “notoriamente no hay clasificación del universo que no seaarbitraria y conjetural”; sin embargo, aclara que esta característica no puede disuadirnos de planear esquemas humanos, siempre que nos conste que éstos son provisorios.
En este sentido, admitir que no hay posibilidad alguna de conocimiento objetivo sino que, por el contrario, la “verdad” siempre estará mediada por la subjetividad que la construye, no significa negar la posibilidad deconstruir categorías de análisis.
Las indagaciones que se presentarán en adelante parten de la imposibilidad del conocimiento, pero sobre todo, de la posibilidad de pensamiento. Este enfoque tiene como horizonte la construcción social de la realidad, que se proyecta no sólo en nuestro punto de partida, sino en la forma de enraizar los eventos y buscar los procesos que llevaron a la cristalizaciónde un fenómeno. Como método, procuraremos replicar al “crítico”[1] de Nietzsche, tomando los caminos de su genealogía.
El análisis discurrirá en forma de texto, sin divisiones forzadas ni agrupaciones caprichosas: el objetivo estará puesto en romper la lógica binaria, y así, lograr “escribir, hacer rizoma, ampliar nuestro territorio por desterritorialización, extender la línea de fuga hastalograr que englobe todo el plan de consistencia en una máquina abstracta”[2].
El objeto de este trabajo está cifrado en indagar acerca del papel que jugó el derecho penal en la construcción del “fundamentalismo étnico”[3] nazi. Para ello, teniendo en cuenta el enfoque presentado en este parágrafo, iniciaremos el camino poniendo el fenómeno del Holocausto en su contexto: la Modernidad.

ii.Modernidad y holocausto(
Tú te quitaste el uniforme, porque lo considerabas un disfraz, eso ya lo sabemos. Yo lo conservé hasta el último momento, mientras el servicio y el mundo me lo exigieron: ésa fue mi respuesta.
Sándor Marai, El último encuentro.

El hecho fundamental de la vida moderna, tal como lo anuncia Marx, gira en torno a la contradicción: “por un lado han despertado a lavida unas fuerzas industriales y científicas de cuya existencia no hubiese podido sospechar siquiera ninguna de las épocas históricas precedentes. Por otro lado, existen unos síntomas de decadencia que superan en mucho a los horrores que registra la historia de los últimos tiempos del Imperio Romano. (…) Hoy día, todo parece llevar en su seno su propia contradicción.”[4]
La sensación que sedescribe en la cita anterior tiene su punto de partida en los cambios revolucionarios, en la sorprendente velocidad de las transformaciones en la que se encuentra sumido el mundo moderno inicial. Por ello, el motor que genera este “modo de vida moderno” es el movimiento, el cambio a gran escala que modifica la naturaleza de las relaciones entre los hombres. Así, continúa Marx: “Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso Juridico
  • El discursos juridico
  • discurso juridico
  • Discurso Juridico
  • Discurso juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS