EL DISCURSO JURÍDICO

Páginas: 37 (9226 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
EL DISCURSO JURÍDICO
COMO BASE DE LA ARGUMENTACION JURIDICA CORRECTA
SEGÚN ROBERT ALEXY





TRABAJO DE LA MATERIA
DE TEORIA JURÍDICA



INDICE:
PAG.
PRESENTACIÓN.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3
RESUMEN.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - -- - - - - 4
INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - 5
I. PRECISIONES CONCEPTUALES- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- 6 -7

II. LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA- - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8

III. LA ARGUMENTACION JURIDICA COMO DISCURSORACIONAL.- - - - - - -9-10
IV. REGLAS QUE DIRIGEN EL DISCURSO PRÁCTICO RACIONAL.- - - - - - - -11-15
CONCLUSION. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 18
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 19
SEMBLANZA. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - 19


PRESENTACION
La Argumentación Jurídica como Discurso Racional según la Teoría del Alemán Robert Alexy, implica la previa comprensión de conceptos básicos que sirven para entender los niveles de procedimiento utilizados por el autor, así como la serie de reglas que rigen el discurso racional.
Una buena argumentación jurídica desprovista de errores y conbuenos razonamientos lógicos debe compactar la moral y el derecho, ya que ningún derecho está exento de un contenido moral y filosófico.
Basta recordar que las normas descansan sobre bases de contenido filosófico y que existen derechos fundamentales como la libertad y la igualdad que no pueden mantenerse al margen de cualquier discurso jurídico convincente.
La argumentación jurídica puede serconsiderada como un caso especial de la argumentación práctica general, subordinada a la ley, la dogmática y el precedente.
La Ley de la Ponderación es una herramienta que puede llevarnos al buen discurso racional, y en consecuencia, a una buena argumentación jurídica.
La Injusticia extrema no es un derecho


RESUMEN
Antes de empezar a hablar sobre la Argumentación Jurídica como DiscursoRacional, es necesario conocer a su creador, Robert Alexy, quien es un filósofo del Derecho, alemán. Catedrático de Derecho Público de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel. Nació el 9 de septiembre de 1945 en Oldenburg (Alemania). Estudió derecho y filosofía en Göttingen. Recibió el Dr. iur. en 1976 con una tesis sobre Teoría de la Argumentación Jurídica, y en 1984 obtuvo la habilitación con ellibro Teoría de los Derechos Fundamentales. Es catedrático de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad de Kiel y Dr. h. c. de la Universidad de Alicante (2008).
El 30 de mayo de 2008 la Universidad de Alicante le otorgó su más alta distinción Doctor Honoris Causa. Su obra fue traducida al castellano por el filosofo Español Manuel Atienza.
La argumentación jurídica puedeconcebirse como "el lenguaje del derecho resultante de la aplicación actual de reglas y principios a la solución de conflictos prácticos que la sociedad se plantea en el ámbito del derecho"
La teoría del discurso racional es una teoría procedimiental, referida al discurso practico, ello quiere decir que un enunciado normativo es correctivo “si y sólo si puede ser el resultado de un procedimiento .INTRODUCCION

Para ubicar el lugar de la argumentación en la praxis jurídica, Alexy desarrolla un concepto de derecho que distingue dos elementos centrales. Por un lado, los procedimientos y, por el otro, las normas jurídicas.
La presencia de normas jurídicas no asegura la solución a todos los problemas dada la vaguedad del lenguaje, la posibilidad de conflictos normativos, la ausencia de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso Juridico
  • El discursos juridico
  • discurso juridico
  • Discurso Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS