El Discurso Pedagogico

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
EL DISCURSO PEDAGÓGICO.
En la medida que constatamos hoy qué es el discurso, nos preguntamos qué es la pedagogía. A diferencia de la ciencia de la Educación, que describe lo que es, expresando sus afirmaciones en el modo indicativo, según corresponde a las leyes científicas; estimamos que la pedagogía prescribe lo que debe ser bajo la forma de reglas y de normas que se orientan hacia el futuro.Otro aspecto de esta declaración, es entender la ciencia como una teoría pura, mientras que la pedagogía se dirige a la acción, sobre todo como práctica pedagógica (Munizaga, 1978). En suma, el discurso de la pedagogía está basado en una teoría orientada al ejercicio de la enseñanza-aprendizaje, ya que no estudia los sistemas de educación, sino que reflexiona sobre ellos, con el propósito desuministrar al educador las ideas que le ayuden a desarrollar las actividades con una actitud metódica y la adecuación procedimental.
El discurso pedagógico puede ser considerado como un acto cultural comunicativo, una práctica social dialógica intersubjetiva, en la cual existe un intercambio del conocimiento de algo, contando con manifestaciones metodológicas y procedimentales en un mediocontextualizado para lograr el fin didáctico.
8.1. EL DIÁLOGO DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.
Para Sócrates, el pensamiento era un discurso que el alma mantenía consigo misma acerca de los objetos que examinaba; de allí que el discurso fuera considerado como la facultad de raciocinar o deducir unas cosas de otras. Entonces, se distinguía claramente el razonamiento correcto, de la dialéctica, como el arte deldiálogo, conducente a la rigurosa verdad.
Además, sostenía que el reconocimiento de la ignorancia conducía a la búsqueda del verdadero saber, cuestión que llevaba a escudriñar si el saber del cual carecía estaba en los demás. De esta manera, planteamos el diálogo como una característica del discurso pedagógico (Fortín, 1990).
Una ampliación conceptual del carácter social del diálogo y susimplicancias comunicativas, se reconoce en la definición de Martínez, al decir que el discurso es el producto de la integración del locutor y del interlocutor, dando sentido a la relación social del discurso entre el individuo y la sociedad (1997a: 40); permitiéndonos ahondar más en la afirmación inicial del carácter dialógico interactivo del discurso de la pedagogía y sus alcances en la adquisición delconocimiento.
8.2. EL FIN DIDÁCTICO.
Los elementos estructurales del discurso pedagógico requieren del fin didáctico cimentado en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
Con el propósito de aislar el discurso científico de su objeto de análisis, Martínez resume: “El discurso pedagógico presenta el conocimiento en forma selectiva y gradual, dependiendo de las intenciones del locutor, delconocimiento y necesidades del interlocutor. El discurso pedagógico desfigura en cierta forma el discurso científico con el objetivo de simplificar y hacer una presentación didáctica del texto” (1997a:81).
El valor formador del juego estuvo presente a partir de la Grecia Antigua, en donde no fue definido sólo como diversión, sino un medio de desarrollo físico, sensorial, motor y complementario del trabajoy el estudio.




Al promover e incrementar las diversas formas de conocimiento mediatizadas por procedimientos interactivos, se fue creando ei acceso a los principios generadores de un nuevo conocimiento y hoy, la ¡nterrelación dialógica se ha transformado en la característica que define la relación enseñanza- aprendizaje deí comportamiento de (os usuarios del discurso pedagógico. Por íotanto, hoy como ayer, la práctica pedagógica conduce el aprendizaje por conductos que sean aportes significativos para el aprendiz-estudiante o profesor, ya que privilegia el aprendizaje con sentido personal y contextual, asimismo, el alcance trialógico entre las voces del discurso: el agente enunciador, el agente enunciatario, y la “entidad” del saber, con ei cual verdaderamente se dialoga para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • El Discurso Pedagogico
  • Discurso Pedagógico
  • Discurso pedagogico
  • EL DISCURSO PEDAGOGICO
  • DISCURSO PEDAGOGICO
  • Discursos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS