El discurso publico

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
1.-Situación de enunciación de este discurso: emisor, receptor, diexis
2.- formas de discurso público
3.- estructura del discurso público: exordio, exposición y peroratio
4.- Intención, propósito o finalidad del discurso publico
5.-Relación jerárquica entre emisor y receptor
6.-Características del discurso público
7.-Diferencia entre el discurso público y privado
8.-Defina discursoprivado
9.-Tipos de discurso públicos con sus ejemplos respectivos
10.-Fase de la elaboración de un discurso: selección, concretización, meditación, realización de un esquema, redacción del texto, revisión y corrección
11.-Habiendo investigado estos temas, redacte un discurso público donde: reconozca su estructura, delimitando desde donde hasta donde llegan las partes, subrayen las ideasprincipales presente por lo menos dos inferencias del discurso y presente en forma coherente y posesiva su opinión u opiniones personales.
DESARROLLO:
a) Situación de enunciación
Emisor:
Es la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis einterpretación del mensaje.
En el caso del discurso enunciado en situación pública de enunciación, una característica fundamental de este es que establece una relación asimétrica con los interlocutores, pues goza de autoridad jerárquica en la situación comunicativa de carácter público.
Receptor o destinatario:
El receptor es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor que orienta laintención comunicativa del emisor; en efecto, este último organiza su discurso de acuerdo con las características de su destinatario, al que modela.
En el caso del discurso público, el receptor debe ser un receptor masivo que establece una relación asimétrica de inferioridad jerárquica con el enunciador.
Diexis:
La deixis o deíxis es la parte de la semántica y la pragmática que estárelacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc. Llamamos deíctica a la forma lingüística que remite al contexto extralingüístico que engloba el acto de la enunciación. Una de las funciones de los deícticos consiste en "anclar" el texto en su contexto: mediantelos deícticos el texto se implica con un contexto concreto. Los deícticos tienen siempre un significado ocasional. Sólo significan plenamente cuando están actualizados en una situación de discurso. Algunos autores utilizan el término deíxis para referirse a los elementos lingüísticos que señalan a otros elementos lingüísticos dentro de un texto; dan a la deíxis un alcance amplio que engloba a laanáfora y catáfora, y distinguen deixis textual y extratextual.
3.- Estructura del discurso público
• Integración de diversas formas discursivas: dialógica, expositiva, argumentativa, epidíctica (de alabanza o vituperio);
• Organización o disposición del discurso, las partes constitutivas básicas y sus funciones:
- introducción o exordio: unidad discursiva destinada a la identificación de lasituación en que el discurso se produce, creación de las condiciones adecuadas para su recepción y proposición del tema que se abordará;
- exposición del tema propuesto: desarrollo del tema planteado utilizando los elementos y recursos discursivos pertinentes a la situación de enunciación y a las finalidades y efectos que se quieren conseguir;
- conclusión o peroratio: unidad discursiva con que secierra el discurso, haciendo una síntesis de lo expuesto para afirmar sus sentidos y apelando a los receptores para conseguir de ellos una actitud o posición favorable.
4.-Intención, propósito o finalidad del discurso publico:
Tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.
5.-Relación entre los interlocutores
La relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Publico
  • Discurso publico
  • El Discurso Público
  • Discurso público
  • discurso publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS