El discurso y el exito

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
EL DISCURSO Y EL ÉXITO

Iván Déniz Alvarado
Comunicación oral para
el liderazgo en el mundo moderno.
Eileen mcentee

En el presenté texto hablaremos de cómo desarrollar un discurso pero para poder desarrollar un discurso primero tenemos que conocer que es: en el lenguaje cotidiano, un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un público, con el objetivo decomunicar o exponer algo, pero también, de persuadir.
Para la lingüística y las ciencias sociales, el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural). La antropología y la etnografía hablan también de un evento de comunicación, pero la filosofía por otra parte la considera como un sistema social de pensamiento o de ideas.
Parala redacción de un discurso se debe de considerar los siguientes puntos los cuales te guiaran a su desarrollo:
* Selecciona un tema, tomando en cuenta su propio interés y conocimiento, el interés y conocimiento del público, además del tiempo que tiene disponible para preparar su discurso.
* Determina el objetivo o propósito de su discurso.
* Genera o busca información sobre el tema,documentándose.
* Organiza la información en ideas principales y subordinadas, refleja esta organización en un bosquejo, preferentemente de oración completa.
* Selecciona los apoyos verbales apropiados
Ahora pada la elaboración de un discurso se requiere organización.
La elaboración de un discurso requiere organización. El primer paso en la planeación del discurso es decidir el objetivoo propósito. Hay que hacerse la pregunta: ¿Por qué deseo hablar ante este público?, ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Qué quiero lograr?
El orador primero decidirá el propósito general y después su propósito especifico.
El propósito general de un discurso tendrá uno de estos tres objetivos: informar, persuadir y entretener. Propósito específico.
En el propósito específico el orador necesita saberespecíficamente lo que quiere y lo que puede lograr de su público. ¿Qué información específica quiere que su público tenga al momento de abandonar la sala de conferencias?
El siguiente paso entonces sería la organización de las ideas así como la identificación de estas, para esto se necesita de la delimitación del tópico para identificar el tema, la lluvia de ideas sueltas sobre el tema y laorganización de las ideas sueltas en ideas principales.
A lo que se refiere con la delimitación del tópico este corresponde a identificar el tema pero ya más especifico, para determinar el tema específico hay que pensar en categorías mas y mas especificas sobre el tópico.
La lluvia de ideas es útil para generar ideas sueltas o no organizadas sobre el tema identificado. Generar una lluvia de ideaspermite al orador expresarse como lo desee.
La organización de ideas sueltas en ideas principales; ya que el orador genero suficientes ideas es hora de organizar la para construir lo que es el bosquejo del discurso.
Ya que se han abordado estos puntos es hora de entrar a la redacción preliminar del discurso. Para ello se tomaran 5 aspectos fundamentales los cuales son:
* La secuencia lógicaLas ideas deben de reflejar una secuencia lógica sistemática en la que cada idea conduce hacia la siguiente
* El paralelismo
Se refiere a la utilización de formas gramaticales semejantes para demostrar que las ideas a que aluden son coordinadas.
* El formato estandarizado
Este enlaza las ideas principales con las ideas subordinadas ya que también son importantes dichas ideas.

* Eldesarrollo del bosquejo de oración completa
Elaborar una oración completa es un ejercicio de compromiso con respecto a una idea. Elaborar una oración completa es un ejercicio en la toma de decisiones, y es difícil justamente porque exige que el orador se comprometa con una sola expresión a expensas de muchas otras alternativas.
Formular una oración completa es un ejercicio de disciplina del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Camino Al Éxito
  • Tips Para Un Discurso En Publico Exitoso
  • el exito discurso
  • Discurso éxito
  • Discurso Ministro Espinal II Taller SSO.doc subida exitosa
  • Discurso final "Forjadores de éxito" Colegio Andes 4to Medio 2014
  • Que Es El Éxito
  • el exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS