EL DISCURSO

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida.
Formas de discurso
Se subdivide en cinco formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades enespecificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.
1. Narrativa: Verbalmente se expresan acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser reales o imaginarios.
2. Descriptiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse ala realidad y sin realizar valoraciones personales.
3. Expositiva: Es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada.
4. Argumentativa: El emisor tratara de convencer o persuadir al receptor de una opinión.
5. Diálogo: Es la forma característica de los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados (conferencia,debate).
Tipos de discurso
Discurso informativo
El propósito general de este discurso es informar y que el público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente no poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o bien profundizar en dicho tema.
Existen cuatro tipos dediscursos informativos: el que explica, el que describe, el que define y el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces se cometen.
Los discursos informativos son:
1. Explicación
2. Descripción
3. Definición
4. Exposición o lo que se conoce como la conferencia informativa.
Discurso de explicación
Lafinalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos de explicación, el natural y el artificial.
Discurso de descripción
Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que el orador quiere exponer. Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición;este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.
Discurso descriptivo Ladescripción es un modo de organizar el discurso, a modo que, a través de los recursos que ofrece la lingüística, tales como el uso de adjetivos, analogías y comparaciones entre otros, se pueda aproximar a la creación de una “pintura” de la realidad, trazada de modo oral o escrito. Descripción objetva: Se intenta reproducir la realidad tal como es. Su fin es utilitario. Descripción subjetiva o literaria:Su finalidad es estética y en ella predomina la función poética. Las descripciones se pueden clasificar según el objeto de la descripción de la siguiente manera:
1.-Descripción de personas:
Prosopografía: Se describen los rasgos físicos del personaje.
Etopeya: Se describen los rasgos psíquicos de una persona.
Retrato: Descripción completa (prosopografía y etopeya) deuna persona.
Caricatura: Descripción de una persona, exagerando burlonamente algunos rasgos.
2.-Descripción de lugares: Recibe el nombre de topografía-
3.-Descripción de sensaciones. La opción de recurrir a una u otra, es decir, a una descripción literal o subjetiva, depende en gran medida de la finalidad de la misma, por ejemplo, la seriedad y exactitud que suele ser requerida en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS