El Discurso

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Alumna: Estefanía De Gante García

Profesor: Hernán Hernández Arias

Materia: Lenguaje grafico

Grupo: TM08

Lic. Diseño gráfico y multimedia

Villahermosa Tabasco a 7 de febrero de 2013

ORÍGENES DEL DISCURSO

Aunque se trata de una simple interrogante, preguntar por los orígenes del discurso escomo pretender ingresar a los almacenes del tiempo y de las matemáticas para discernir el inicio de todas las cosas, para presenciar imaginariamente el germen del razonamiento. Es por tanto, una pregunta espiritual cuya respuesta se remonta al pasado indefinido.
Por ejemplo, ¿podrías decir cuál es el número exacto más grande que podría concebir la mente humana, o el más pequeño? ¿O podríasaveriguar cuándo comenzó el tiempo o cuándo terminará? ¿Qué es el presente, el pasado y el futuro? La respuesta perfecta sería: No existe un número máximo ni un número mínimo; y el fugaz tiempo presente tampoco existe, porque ya pasó, y el pasado y el futuro son conceptos tan abstractos que la mayoría de las personas ni siquiera se toma la molestia de pensar en ello. Porque ningún ser humano ha podidocontener esas respuestas en su mente. Tampoco conoce los orígenes del discurso. El pasado es un concepto que solo podemos entender a la luz de la Historia.
A lo mucho, podemos percibir, discernir o entender que el discurso o razonamiento como tal existe desde que hubo una inteligencia que lo produjo incontables miles o hasta millones de años atrás. Por otro lado, podríamos decir que, aunque hayasido hace tanto tiempo, es como si hubiese sido hace poco que la humanidad se interesó en armar y presentar discursos con diferentes fines. Por ejemplo, el discurso fue necesario para registrar ordenadamente la Historia, para instruir, corregir, dirigir y hasta deleitar el intelecto y las emociones.
Y siendo que el liderazgo siempre ha sido una aptitud que ha exigido el dominio de todas las formasde comunicación que ha habido en cada época, la oratoria fue y siempre será una aptitud esencial de los líderes de todos los tiempos. En la antigüedad, los líderes solo hablaban, cantaban, escribían, dibujaban y tocaban tambores u otros instrumentos musicales primitivos, pero a partir del siglo XX añadieron los recursos eléctricos, electrónicos y digitales que hicieron del uso de gráficos un artemás sofisticado. En realidad, el concepto de liderazgo también es tan antiguo como la oratoria.
Los discursos más antiguos a pesar de que existen fragmentos muy interesantes de escritos antiguos aquí y allá, y de que también hay muchos libros religiosos y seglares que algunas culturas han conservado (vale decir que mucho antes de que los griegos llegaran a existir como nación), podríamos decir,sin temor a equivocarnos, que ningún registro compilado ordenadamente por la humanidad en la forma de discursos que reflejen el arte de hablar y exponer en público es más antiguo que La Biblia, cuyo contenido mismo dice remontarse hasta 'el principio'. Todos los años gana el primer puesto en distribución a nivel mundial.
Cierta obra de consulta informa que este excepcional libro, aparte de suindiscutible antigüedad, 'refleja organización, gran uniformidad y el orden sistemático de un autor'. Del rey Salomón (alrededor del año 1000 antes de Jesucristo) se dice que hablaba más de dosmil proverbios y compuso más de mil canciones, las cuales reflejaban palabras correctas y deleitables.

Es así como notamos cómo hasta en aquellos tiempos remotos el habla y la escritura ya se cultivaba comodiscurso. Y aunque eso por sí mismo prueba que la oratoria natural ya existía (y Grecia todavía distaba mucho de ser fundada), no sería justo afirmar que Salomón era un empírico que no conocía ninguna técnica, o que no se rigiera por principios de escritura. Porque para buscar y analizar "palabras correctas y deleitables" y redactar más de dos mil proverbios y escribir más de mil canciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS