El Diseño Curricular

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
El diseño curricular
Puede entenderse como una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración y organización de losproyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada, que al ejecutarse pretende solucionas problemas y satisfacer necesidades, en su evaluación posibilita el perfeccionamiento delproceso de enseñanza aprendizaje.
El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirvede guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, también se dice que es el puente entre la teoría y la práctica.Las tareas del diseño curricular son:
1. Diagnóstico de problemas y necesidades. Precisa las tareas para la dimensión del diseño.
2. Modelación del currículo. Hace una integración de las fases queorienta con más claridad el contenido de las tareas y el resultado que debe quedar en las mismas.
3. Estructuración curricular. Se precisa más la denominación de las tareas.
4. Organización para lapuesta en práctica. El contenido de las tareas se refleja en unos términos que permite ser aplicado a cualquier nivel de enseñanza y de concreción del diseño curricular.
5. Diseño de la evaluacióncurricular.
El maestro tiene que entender que el diseño curricular de aula es un instrumento de planificación, que tiene que respetar los contenidos y métodos son medios para desarrollar capacidades yvalores, implantando un nuevo paradigma humanista socio-cognitivo, donde se apoya en los supuestos de aprender a aprender para desarrollarlos, por medio de actividades como estrategias de aprendizaje, deuna manera científica (inductiva, deductiva) constructiva y significativa para el aprendiz.
Esto significa que implantar este nuevo modelo la organización tiene que desaprender los modelos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS