El diseño de la investigación social.

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
El diseño de la investigación social. La ciencia en las ciencias sociales.
1.1 Dos formas de investigar, una sola lógica inferencial.
El principal objetivo de este primer subtema es ligar la investigación cualitativa de la cuantitativa. Ya que muchos consideran que son investigaciones contrarias, aquí el autor dice que se pueden complementar para obtener mejores resultados. Los estilos deestas dos investigaciones son completamente diferentes, la cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Por lo contrario la cualitativa se basa en diferentes enfoques, pero nunca en números.
Menciona el libro que un propósito fundamental es que las diferencias entre la cualitativa y cuantitativa son solo de tipo estético, ya que tienen la misma importancia en cuanto a metodología ycontenido.
En los dos ejemplos que nos pone en la lectura, el autor menciona hace referencia que ningún método es mejor que el otro. Por el contrario seria de mas ayudar que el uno con e otro se pudieran complementar.
1.2 Definición de investigación científica en las ciencias sociales.
El autor en esta parte menciona cuatro características de la investigación, las cuales son:
1. Elobjetivo de la inferencia: Ir mas allá de las investigaciones obtenidas.
2. Los procedimientos son públicos: Permite que los resultados de la investigación se comparen con los resultados de otros investigadores,
3. Las concusiones son inciertas: utilizar datos cualitativos y cuantitativos para conocer el mundo que los produce.
4. El contenido es el método: el principal contenido de la ciencia essu método y sus reglas, no su objeto de estudio.
1.3 Ciencia y complejidad.
Las ciencias sociales pretenden estudiar lo complejo de nuestro alrededor. La complejidad no es la misma para todos, depende de nuestra manera de conocer nuestra realidad.
Los investigadores deben de perfeccionar el diseño de su investigación, antes de realizar el trabajo de campo. Entender lo que se puede y lo que nose pude hacer en las etapas finales, puede ayudar al investigador a prever algunos problemas en el primer diseño de investigación. Para un mejor análisis es fundamental dividir el diseño en cuatro partes: pregunta de investigación, teoría, datos y utilización de datos.
2.1 Mejorar las preguntas de la investigación.
Una vez que ya tenemos identificado el objeto de estudio, se pude pasar a realizarla pregunta de investigación. Un proyecto de investigación debe plantearse una pregunta importante para el mundo real. También tiene que hacer una aportación concreta en un área académica o del mundo real.
En cualquier investigación, todo proyecto debe de cumplir las condiciones por ejemplo: ocuparse de un asunto relevante en el mundo real y estar concebido para realizar una aportación, directao indirecta, a un área bibliográfica académica.
2.2 Mejorar la teoría
En las ciencias sociales, una teoría es una especulación razonada y precisa sobre la respuesta que cabe dar a la pregunta de una investigación, e incluye una declaración de por qué tal respuesta es correcta. Las teorías suelen conllevar hipótesis descriptivas o causales más especificas. Una teoría debe estar en consonanciacon los datos disponibles anteriormente sobre una pregunta de investigación.
El desarrollo de la teoría suele presentarse como el primer paso de la investigación. Al diseñar las teorías es fundamental ser lo mas concreto posible. El propósito general es que después de ver los datos, podamos modifica la teoría para poder aplicar una gama mas amplia de fenómenos, de esta manera tener un panoramamas especifico y mejor del objeto de investigación.
2.3 Mejorar la calidad de los datos.
Los datos son informaciones recogidas del mundo de manera sistemática de tipo cualitativa o cuantitativa. El autor menciona diferentes directrices que sirven como filtro para mejorar los datos que se requieran para la investigación que se esta realizando.
La primera directriz es registrar y detallar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de investigacion social
  • Diseño de una investigacion sencilla en psicologia social
  • Perspectivas de la investigacion social el diseño de las tres perspectivas
  • Diseño De Investigación Más Aplicable En Las Ciencias Sociales
  • La Formulación Y Diseño De Los Procesos De Investigación Social Cualitativos
  • DISEÑO E INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • Diseños y procesos de la investigacion social
  • El diseño de la investigación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS