El diseño de la reforma penal

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
EL DISEÑO DE LA REFORMA PENAL.

A lo largo de la historia de nuestro país hemos venido viendo cómo es que se desarrollan los procesos penales en México, teniendo a la vista y descaradamente como es que las diversas personas que intervienen en ellos tienen muchas deficiencias así como vicios arraigados a lo largo de los años.
De acuerdo con las observaciones que hace Zepeda y cito: al señalareste que el sistema penal mexicano tiene dos grandes problemas “el primero es que es cualitativo (un sistema muy injusto) y el otro cuantitativo (un sistema muy ineficiente).
Podemos notar que en la averiguación previa como el inicio de los males de nuestro sistema penal ya que en esta etapa encontramos las deficiencias en realizarla ya que el encargado de ello muchas veces no tiene lapreparación necesaria para ostentar el cargo, está sumamente saturado de trabajo y aunado a ello la corrupción, pues hace que desde el principio nuestro procedimiento tenga vicios y sea injusto.
Muchas veces la víctima es quien realmente realiza la investigación ya que el responsable de ello no tiene a su disposición los recursos necesarios, pues le limitan los servicios periciales necesarios para realizarcorrectamente su actividad.
En el proceso predominantemente escrito en materia penal encontramos que los jueces no presiden las audiencias ya que muchas veces por la carga de trabajo no les es posible estar allí en el desahogo de alguna prueba, es por eso en el sistema predominantemente oral se busca es principio de inmediación por parte del juez ya que de este modo el juez podrá tener a lavista las actitudes por parte de alguna de las partes, siendo que en el sistema predominantemente escrito únicamente se limitara a leer lo que los técnicos del juzgado transcribirán como lo que paso en las audiencias, pero realmente no sabrá del actitud que tuvo alguna persona, que quizá le ayudare a tener un mejor juicio acerca del proceso.
Hoy en día en nuestro país la prisión preventiva se haconvertido en base de la resolución que dictara el juez ya que en muchas ocasiones por medio de los argumentos vertidos para solicitar una orden de aprehensión, únicamente se vuelven a verter y por medio de ellos se condena alguien.
En el año de 2003 se comienza vislumbrar la idea de que los procesos y juicios se realizaran de manera oral y dando prioridad a la reparación del daño, ya queanteriormente si se condenaba al imputado en muchas ocasiones no se pagaba la reparación del daño y en el sistema acusatorio es un principio fundamental la reparación del daño.
Un gran avance para los sistemas acusatorios en el país encontramos que diversos estado han optado por contemplar salidas alternas a juicio e incluso un juicio abreviado, por medio del cual el sistema no se desgasta con cuestionesque se pueden resolver de manera sencilla si llegar al proceso, como lo son los criterios de oportunidad los cuales son exclusivos del ministerio publico y se dan antes de llegar a la vinculación a proceso.
Para el nuevo sistema oral en materia penal se debe tener en cuenta los principios generales del proceso penal contenidos en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos deMéxico, el cual deberá ser oral, público, contradictorio y continuo.
En el nuevo sistema oral se contempla delimitar bien las funciones de los que intervendrán en el proceso, esto lo encontramos vertido en el articulo 16 constitucional, en el cual contempla a los jueces de control que serán los cuales deberán resolver de manera inmediata y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares,providencias precautorias, que requieran control judicial, esto con el fin de garantizar los derechos de los indiciados así como de las victimas u ofendidos.
El hecho de que en las etapas procesales se cambie de jueces, es con la finalidad de que no exista ningún tipo de prejuicio acerca del indiciado, o evitar todo tipo de corrupción.
Un punto muy positivo en este nuevo sistema es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reformas penales
  • Reforma procesal penal
  • Garantias en la reforma penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS