El Diseño Gráfico Como Discurso Códigos Y Genero

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
El diseño gráfico como discurso códigos y genero

Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir lo diseñado como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. El «sentido» se construye desde la materialización de una imagen mental que se expresa y comunica visualmente, generando laintersubjetividad.

En la cultura visual es relevante el entendimiento de la semiosis a partir de pensar el sentido, en tanto la «imaginería visual» lo es por su significación múltiple, por su «excedente de sentido» en el que se reconocen «imágenes agente» cuya jerarquía visual construye consignas de lectura que dependen del medio en que se expresan –

ningún objeto o signo visual debiera significar másde lo que está en su esencia, realizar la lectura de un cartel indicativo que sugiere el ahorro de agua añadiendo que, de no hacerlo, en un futuro podríamos padecer sequía y sed. Se muestra una realidad del presente y se enfatiza un horizonte futuro, hay aseveración, explicación y predicción al mismo tiempo.

El excedente de sentido será el incremento de significados producto de la amalgama delcomplejo de códigos que proporciona la expresividad textual que, inmersa en un determinado contexto, es observada, leída e interpretada por el receptor. Lo diseñado es un objeto que se enfrenta a un sujeto, el intérprete o lector del texto visual. Tanto el objeto como el sujeto no son ajenos entre sí ya que para que este último comprenda aquél, ha de compartir su realidad y comprender su sentidocon base en sus propias perspectivas culturales.2 Por ello, se presenta lo diseñado como la manifestación de un universo de fenómenos que abarca desde su conceptuación hasta su materialización, en los actos de percepción, representación, intencionalidad, semiosis y comunicación. En el proceso de transformación de la semiosis está implícita la consideración de que «diseñar es una conductasemiótica» basada en signos cuya sistematización se reconstruye a partir del esquema de Charles Morris definida como «metodología del sentido»3, de cuyos niveles: sintáctico (cómo se configura el mensaje), semántico (contenido del mensaje, significado) y pragmático (lo que el mensaje quiere decir), surgen los excedentes de sentido.Lo diseñado, es una forma de intencionalidad que contempla el «emisorexterno» (cliente, el cual hace la demanda del diseño) y el «emisor interno» (el que habla en el mensaje diseñado: Mafalda, el candidato, el receptor mismo), integrando estructuras determinadas sintácticamente por: «texto visual, discurso, medio y contexto», identificando con ello el proceso de comunicación, en el que «la significación se produce siempre que una cosa materialmente presente ante lapercepción de un destinatario represente a otra cosa a partir de reglas subyacentes».4 De ahí que el diseñador, quien construye el sentido, derive momentos de interpretación, ya sea frente al emisor externo, la mediación o el receptor, es decir, de quien lo elige, de quien lo ratifica o de quien lo percibe.

Lo diseñado siempre es un fragmento singular que se mueve en la totalidad de la culturavisual y por lo tanto de la comprensión humana del mundo. De esta totalidad, cada mensaje se separa en una secuencia espacio/temporal, un ámbito o un aspecto parcial, para llevarlo, según la metodología propia del diseño y la comunicación visual, a un desarrollo expreso, donde se concibe lo diseñado como horizonte de entendimiento, construyendo relacionalmente su sentido en un complejo de códigos cuyared dinámica a la que se identifica con una imagen en movimiento permanente, resulta implicativa.

Lo diseñado es una mediación con sentido que cobra significación en repertorios de signos que fusionados implican siempre significaciones, como ejemplo se pueden mencionar las estructuras de los «arquetipos»7 en cuyos puntos de relación «se enhebra el sentido cual configuración, gestalt o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diseño Grafico Y Los Generos Discursivos
  • Código de ética del diseñador gráfico
  • Código de Ética del diseñador gráfico
  • Codigo Del Diseñador Grafico
  • código de ética del diseñador gráfico
  • Código de ética del diseñador gráfico
  • Codigo Etico Diseñador Grafico
  • Código de ética del diseñador gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS