El Diseño Gráfico como factor de cambio

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Santiago, 15 de junio de 2012







Ensayo Sobre
El Diseño Gráfico como factor influyente
en la sociedad de hoy en día







El Diseño Gráfico como un factor influyente en la sociedad de hoy
Para orientarlos en el tema primero me referiré a lo que es el diseño gráfico en sí y como ha ido evolucionando en la historia hastadefinirlo como un factor de influyente en la sociedad de hoy en día.
Para ello primero hare una breve definición de lo que es y de cómo se ha ido adecuando a nuestra sociedad he inculcado en nuestra cultura de hoy, conociendo su origen y como ha ido evolucionando a través del tiempo de acuerdo a las tecnologías de hoy, para ello mostrare un vestigio del diseño en la historia.
Finalmente terminarerelacionando el diseño grafico, como parte de la cultura de hoy y de cómo esta tan arraigado en la sociedad, y cuál es su responsabilidad social, que se ha hecho indispensable en la vida de todos al momento de comunicarnos, expresarnos y vivirlo.


Primero el diseño gráfico se podría definir como una profesión que sirve de herramienta, recurso o lenguaje, mediante el cual se comunican y seexpresan ideas o mensajes a la sociedad, de forma creativa, visual, programada y colorida a través de soportes escritos o digitales y que responde a la necesidad de comunicar de forma en que se le dé sentido y alegría a las cosas.
Para saber cómo el diseño gráfico ha llegado a estar tan presentes en nuestras vidas hay que conocer un poco de su pasado y remontarnos a la prehistoria para luego llegara lo que es hoy en día
Se puede decir que el comienzo del diseño gráfico se remonta a las pinturas en las cavernas, durante la época prehistórica, donde se dibujaban animales y personas simbolizados, con un enfoque religioso y casi mágico (ritual). Estas pinturas serían las primeras formas de comunicar algo, y es así como lo vemos hoy, sin ellas no podríamos hacernos una idea completa de cómoestos personas vivían en la prehistoria.
Ya más adelante en el 300 a. C. los egipcios empezaron a ocupar los jeroglíficos como forma de comunicación, estos eran un tipo de escritura tallados en piedra. A esta escritura se le llamo cuneiforme, por la forma que esta herramienta dejaba al tallar. Luego los antiguos egipcios ocuparon los papiros, que era un tipo de papel elaborado a base de unaplanta acuática muy común en el río Nilo, estos les servían para comunicar manuscritos y plasmar historias de los Dioses.
Ya en el año 500 d.C. con la invención de la escritura, los manuscritos medievales ganaron mayor fuerza comunicativa y belleza, al incluirles colores en los textos y formas gráficas de manera armoniosa y equilibrada, ya sean letras capitales decoradas o bordes y miniaturas.
Yacon la creación de la imprenta hacia 1450 d.C. por Johannes Gutenberg, los documentos se masificaron de gran forma gracias a la imprenta, ya que con esta se podía reproducir en grandes cantidades un original. Con esto nació la impresión del primer libro que fue la Biblia y la obra más importante de Gutenberg.
Por consiguiente y viendo la importancia que ha tenido el diseño gráfico en la historia,podríamos decir que hoy en la actualidad el diseño gráfico es una herramienta tan indispensable para la comunicación y que está en cada rincón y lugares que ni nos imaginamos, y que ha proliferado gracias a la invención del computador, que sustituyeron la forma paulatina de escribir. Por lo tanto los computadores son imprescindibles en el diseño. Hoy podemos observar a nuestro alrededor que todoes diseño, desde un anuncio simple pegado en la pared hasta un comercial en televisión. Y en la escritura ya casi no se necesitan libros u originales de estos ya que la web y la tecnología se han encargado de masificar enormemente estos recursos.
Si nos pusiéramos a pensar que no es diseño hoy en día quedaríamos absortos decidiendo que no lo es ya que es tan complicado encontrar algo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hemos Visto El Cambio En Diseño Gráfico
  • Factores Del Diseño Grafico
  • como cobrar en el diseño grafico
  • el diseño grafico como arte
  • El entorno como factor de cambio
  • como cabrear a un diseñador grafico
  • La juventud como factor de cambio
  • Como ser buen diseñador grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS