El diseño y la teoria del consumo

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
El diseño y cultura de consumo
Hoy en día, el consumo otorga significado. Gracias al consumo, se crean identidades y el individuo puede pertenecer a un grupo social. Las personas poseen identidad por lo que compran y no por su trabajo o profesión, como era antes. Lo que se busca hoy en día más que comprar y poseer, es obtener una variedad de experiencias, y esto se obtiene gracias a la culturamateria y los servicios que nos puede entregar una empresa. De esto se puede tomar al diseño, como una producción cultural y un sistema de consumo. El diseño proporciona experiencias, pero es el consumidor el que decide como va a apreciar estas experiencias, con que perspectiva.
Para poder diseñar experiencias satisfactorias, se debe comprender la cultura, ya que, como dice Michael Solomon, "lacultura es el cristal a través del que las personas miran el producto". Por esta razón se debe entender el término cultura. Este término, ha ido evolucionando a través de los años, y se estaría entendiendo como "patrones característicos de vida social que reflejan valores, creencias y significados compartidos que se expresan en objetos materiales, servicios y actividades preferenciales".
Comoantes mencionado, el consumo es como hoy en día, un individuo demuestra su identidad. Es un proceso que da significado a un producto. El consumo llega a ser parte de nuestro día a día, de nuestros valores y vida social, y es por eso que nace el término "cultura de consumo" que indica que, consumir constituye un interés central de nuestra vida social y nuestros valores culturales, llega a ser unaspecto vital del análisis social (esto se refiere a que, gracias al consumo se puede apreciar de que estrato social uno pertenece). Pero esto no siempre fue una declaración de nuestra identidad. Este ha ido evolucionando, ya que si tomamos al consumo simplemente como una satisfacción de las necesidades, en el siglo XVIII, solo los aristócratas consumían. Y ya a principios del siglo XX, aumenta laproducción en serie, provocando que todas las personas pudieran consumir bienes materiales, pero aún se mostraba una identidad según la estratificación social. Es cuando en 1950, empiezan a aparecer subculturas juveniles, y nace el término "adolescente" el cual abre un nuevo mercado. Se aprecia que aunque aumente los recursos económicos de la población, se presenta un cambio donde el consumo nosignifica solo una satisfacción de las necesidades básicas, sino que es una demostración de la estratificación social y muestra el significado simbólico del producto adquirido. Y por este cambio, se pueden definir tres interpretaciones principales de la cultura de consumo:
-Una nueva fase característica en el desarrollo económico, -Un proceso social por el que la gente utilizalos bienes y servicios para crear vínculos sociales o distinciones -Un proceso creativo donde mito y deseo se incorporan al proceso de consumo con el fin de añadir placer emocional y estético.
Por lo antes mencionado, se puede tomar a la cultura de consumo como una nueva fase en el desarrollo económico, y la globalización es una característica fundamental de este cambio. El actual"capitalismo desorganizado" que describen Lash y Urry es de alcance internacional y en él, la inversión, las personas y las mercancías circulan por todo el mundo. Este proceso de globalización, el incremento de movilidad y el alto nivel de producción y consumo que todo ello permite tienen determinadas consecuencias.
Los productos pierden el significado que antes les venía dado por simbolismo y lamitología de su propia cultura nacional. Se empiezan a producir cada vez más los signos y menos objetos materiales. Los desarrollos fundamentales en la nueva economía de signos son, por un lado, una mayor producción de bienes de información y por otro, un aumento de la estetización de muchos otros bienes y servicios, eso quiere decir que se presenta un mayor contenido ético "el proceso de diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Consumo Del Diseño
  • Consumismo y diseño
  • Consumismo y diseño
  • Teorias Del Consumo
  • Teoria del consumo
  • Teorias de consumo
  • teoria del consumismo
  • Teoria de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS