El diseño ¿Arte o ciencia?

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Alan Eugenio López Hernandez

Metodologia del diseño grafico.


El diseño: ¿Arte o ciencia?

Antes de partir con los argumentos e incognitas es necesario iniciar con un conocimiento previo de losconceptos a tratar,por ende continuo con las definiciones de los respectivos conceptos y asi dar pie al tema.
-Arte:
Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personaly desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
-Ciencia:
Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.
-Diseño:
Proyecto, plan.Ahora partiendo con el conocimiento de las definiciones iniciamos las incognitas:

-¿El diseño es arte?

Tal como define Pablo Alvarez en foro Alfa:

“El diseñador, como autor, creadory originador de ideas, es sin duda un artista, que lleva adelante proyectos interviniendo en forma creativa y resolviendo problemas de comunicación con estándares estéticos.”

Esto quiere decir que como diseñador nosexpresamos con recursos lingüísticos y visuales para estimular y dar interpretaciones a los mensajes requeridos por nuestro cliente para un grupo determinado de usuarios.Por ende el diseño conllevaarte,mas no se puede catalogar solo en arte,pasaremos a la siguiente pregunta.

-¿El diseño es ciencia?

Citare de nuevo a Pablo Alvarez:

“Pero esa resolución está precedida de un análisis exhaustivode la problemática a resolver. Por lo tanto, a través de métodos, el diseñador gráfico busca lograr siempre un apoyo teórico a su resolución creativa. Es decir, el aspecto científico a través de laaplicación de un método para la resolución de una problemática se hace presente.”


Como se menciona, el diseñador necesita de un apoyo teorico o mejor dicho investigacion sobre el tema a tratar parapoder aplicar la parte creativa, no se puede diseñar sin un conocimiento previo al tema,y como leimos al principio, la ciencia es el conjunto de conocimientos en cualquier cosa.

Como es menester,el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGÍA, ARTE Y DISEÑO
  • Diseño! Arte, Ingeniería O Ciencia?
  • Arte Y Ciencia En El Diseño Estructural
  • Ciencia arte diseño y tecnologia
  • Arte, Ciencia, Diseño y Tecnología
  • Diseño de Arte
  • arte y diseño
  • Diseño y arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS