El diseño de comunicacion

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Frascara, J; El diseño de Comunicación; Ediciones Infinito , Buenos Aires,2006.

1- Principios de diseño desarrollados por Jorge Frascara.

 La relación percepción – significado
Esta pieza de diseño atrae la atención, ya que la imagen que aparece en la tapa del folleto, produce un estimulo visual notable, tiene coherencia interna y se diferencia del contexto.
Además el significado delmensaje se relaciona con los intereses del público, y la necesidad de comunicar el contenido de este mensaje, se logra efectivamente mediante este elemento visible, que es la fotografía del chico hablando por teléfono ( comunicándose).
También hace que la información sea comprensible y utilizable.
Esta empresa, con este folleto, debe generar la reacción del público, debe retener la atención.Al abrir el folleto, nos encontramos con nuevos planes de llamadas, que ofrece esta empresa (Telecom), donde se han utilizados en el diseño del mismo, colores que atraen y llaman la atención, como lo son el color rojo, y el blanco, generando así una buena visibilidad y legibilidad de lo que se quiere comunicar.
Se observa además:
1- La claridad de la forma y contenido en:
*La presentaciónde elementos individuales, en este caso en letras y números.
*El ordenamiento de secuencias comunicacionales incluyendo categorización de informaciones complejas, como el anuncio de los nuevos planes, la descripción, y explicación detallada de los mismos, la información necesaria relacionada con esas promociones, y también, en la parte trasera del folleto, se encuentran otras informaciones,como fechas memorables, y datos de la empresa (sitio web, teléfono, dirección).
2- La facilitación y estimulo de la lectura en el diseño del folleto, ya sea por el color, la tipografía sencilla, y las imágenes que también presenta.
3- La consideración de los aspectos culturales, sociales, económicos, y tecnológicos, que individualmente juegan roles a la hora de transmitir la información, y sontenidos en cuenta para el diseño y armado de esta pieza gráfica.
Este folleto va dirigido a personas comunes, y también a profesionales, habla de tarifas y planes que favorecen al cliente, teniendo en cuenta sus necesidades.

 La relación lenguaje – significación
El diseñador de esta pieza gráfica, logro un lenguaje visual adecuado a las necesidades comunicacionales que requería el proyecto encuanto a:
*Ajuste de contenido: hay una buena relación entre el tema y su presentación visual, ya que con la imagen refleja el objetivo, que es hacer que la gente se comunique, que pida estas planes que se ofrecen.

*Ajuste al contexto: el mensaje visual se dirige a personas que pueden consumir este servicio de telefonía, por lo tanto el lenguaje es apropiado, como también lo es para lasituación en el que el mensaje va a operar, ya que brinda información, datos y aclaraciones válidas, apareciendo también la dirección del sitio web, la dirección donde esta la empresa, y teléfono, para comunicarse o informarse mas.

*Calidad del concepto: hay una idea visual, en este folleto, principalmente en su tapa, vemos la imagen ocupando el mayor espacio, dando idea del tema, y en suinterior, también hay un diseño donde se resalta cierta información.

*Claridad de la forma: hay una buena organización perceptual, se puede observar en la elección del tamaño de la tipografía por ejemplo.

*Legibilidad / visibilidad: se pueden distinguir bien las imágenes, que no se encuentran juntas, y también las letras (aunque las que aparecen en la parte baja del folleto, son de tamaño muypequeño, y en algunos casos, según quien sea el lector, puede presentar dificultades para su lectura.

*Artesanía: el folleto esta bien producido y presentado.

*Calidad del medio usado: el medio elegido a sido el adecuado, ya que en algo simple como es un folleto, logra transmitir bastante información y persuadir al consumidor, al igual que los materiales utilizados.

*La calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y Comunicacion
  • Diseño y comunicación
  • El diseño es comunicación
  • El Diseño Y La Comunicación
  • Diseño y comunicacion
  • Comunicación y Diseño
  • El diseño y la comunicación visual
  • La comunicación en el proceso de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS