El diseño de la comunicación visual de cara a la posmodernidad

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Desde la antigüedad el ser humano ha diseñado a través de la observación, de la práctica cotidiana y, tomando en cuenta sus necesidades y limitaciones a la hora de enfrentar el mundo y la realidad, ha manipulado y cambiado su entorno, innovando formas expresivas, y comunicativas que fuesen una extensión de sí mismo y de su cuerpo.
Hoy día, basta con mirar hacia cualquier parte para darse cuentade que no es posible escapar a un entorno de lo diseñado (desde los elementos más triviales y cotidianos –como un par de zapatos, la taza en la que bebemos café o el bolígrafo- hasta los más complejos, como un avión o un tren de alta velocidad). Así, tanto en nuestros hogares, como en la calle, en nuestros lugares de trabajo, en la Web, el diseño forma parte sustancial de nuestro entorno.
Ahorabien, ¿qué es lo que diferencia a un diseño de una época al de otra o de un lugar a otro? El acto de diseñar, invariablemente, está ligado a la evolución humana, al contexto histórico, a los medios y formas de producción, así como al contexto cultural y social de donde emana. El diseño otorga una identidad, marca la diferencia que se establece entre un producto o un servicio al de otros iguales.(Es el caso de las artesanías, que si bien no se producen industrialmente, es ese ¨toque¨ lo que las hace especiales o diferentes de los otros diseños y con un mercado específico. Lo mismo podemos decir del diseño de autor en ciertos objetos que son únicos e irrepetibles). Como quiera que sea, el diseño es parte primordial de nuestras vidas
Si, como hemos anotado, es cierto que podemosencontrar indicios de diseño en tiempos ancestrales, no es sino la invención de la imprenta el antecedente más cercano al surgimiento del diseño gráfico. No obstante, por lo que respecta al nacimiento del diseño gráfico ya como una disciplina deslindada del arte, debemos significar que este se debe, primordialmente, a la Revolución industrial, donde la demanda de producción requería de alguienespecializado en la nueva perspectiva de producción, y por lo tanto, del producto.
La Revolución Industrial se convierte en el elemento primordial del proceso de la economía de mercado debido a la competencia entre las empresas por dar a conocer sus marcas y productos:
El diseño ha sufrido un proceso de metabolismo: ya no es una propuesta exclusiva de unas vanguardias, sino una propiedad de nuestrasociedad en todos sus planos, en términos económicos y en términos culturales. Existen productores, distribuidores y consumidores de diseño, que reconocen el producto diseñado y lo diferencian del producto no diseñado”. 1

La modernidad, que surge con la Revolución Industrial, trae consigo cambios importantes en los procesos económico, político, social y cultural. Con el surgimiento de las sociedadesurbanas y la producción de mercancías, el valor de uso prevalece sobre el valor de cambio. La construcción del Estado moderno es otra de las características de este periodo. Y, así mismo, el diseño, se convierte en un elemento del proceso de la economía de mercado, debido a la competencia de las empresas por dar a conocer sus marcas y sus productos. Paralelamente, aparece la publicidad y con ellael desarrollo de dicha disciplina.
Debemos destacar el papel de la Bauhaus, en Alemania, como líder del surgimiento del diseño, la publicidad y la impartición de disciplinas como la fotografía y la tipografía. Y de que no se limita al diseño de publicidad comercial sino también cultural.

Por lo demás, el diseño ha procedido de los países más poderosos y desarrollados en la historia de lahumanidad, y esto no es una mera casualidad sino una pauta marcada por ellos mismos; en cuanto a mensajes gráficos, tienen que ver con la difusión de su ideología y su estrategia comercial. Por ello, la profesión del diseño no es universal, es decir, no se lleva a cabo en todas las naciones. Evolucionó en sociedades concretas y, como tal, es resultado de la Revolución Industrial y fuera de ella no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño y comunicacion visual
  • El diseño y la comunicación visual
  • Diseño y Comunicación Visual II
  • Diseño y comunicacion visual
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Diseñador en Comunicación Visual
  • Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • diseño en comunicación visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS