El diseño de la prensa insurgente en México

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
 La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra
y ella es la artillería del pensamiento
Simón Bolívar

Apenas pocas décadas después de la invención de la imprenta, se descubrió su capacidad para convencer y facilitar la suma de partidarios hacia una causa. La imprenta fue un instrumento fundamental para la propagación de la causa insurgente, cuyas publicaciones circularon en formaclandestina y en periodos breves, los impresos se desarrollaron en talleres de provincia o en prensas improvisadas portátiles, ya que las imprentas de la ciudad de México, estaban controladas casi en su totalidad por las autoridades civiles, eclesiásticas y militares1.

El movimiento de Miguel Hidalgo y Costilla fue continuado por José María Morelos y Pavón y por Ignacio López Rayón. Estelevantamiento insurgente fue un suceso relevante para el desarrollo de las imprentas y para la multiplicación de los periódicos. Durante el movimiento encabezado por los tres caudillos, las prensas, algunas clandestinas y otras no, se unieron para imprimir los periódicos insurgentes. Quienes encabezaron el levantamiento se preocuparon por la divulgación de sus ideas y se dieron a la tarea de informaracerca de sus acciones militares. Francisco Severo Maldonado se presentó ante Hidalgo en Guadalajara para proponerle una publicación periódica que se utilizaría para propagar sus ideas. Así nació el primer periódico insurgente, El Despertador Americano. Correo Político Económico de Guadalajara (imagen 12) redactado por Maldonado y José Ángel de la Sierra. Este periódico pretendía explicar lasrazones del enfrentamiento armado, así como promover la colaboración de la sociedad y reprobaba las condiciones sociales del régimen colonial impuesto.


Imagen 11. El despertador americano, 1810. Correo político económico de Guadalajara. Versión facsimilar digital en www.antorcha.net.

Los sucesos políticos fueron determinantes para que la actividad de las imprentas tomara una nueva postura. Yaque durante el periodo de la Colonia la palabra impresa circuló a través de libros, papeles y, en el último siglo, de gacetas, la situación se transformó completamente en los albores de la independencia. La cantidad de impresos se multiplicó, pero ya no fueron los libros el producto principal de las imprentas. Los pliegos sueltos, panfletos o folletos, seguidos de los periódicos, llegaron a formarel volumen mayor de impresos2.

La escritora Petra Mª Secanella ubica el inicio del periodismo político en México en los albores de la guerra de independeica en la Nueva España, con la aparición del Despertador Americano, fundado por el cura Miguel Hidalgo en Guadalajara el 20 de diciembre de 1810 bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado.
           
Aunque la elaboración deperiódicos no fue considerada en esa época como una actividad que significara abundantes ingresos económicos, la práctica del periodismo fue eficiente para la difusión de corrientes de pensamiento entre grupos selectos de lectores que crecieron en número, conforme se fueron abatiendo los índices de analfabetismo en todo el país.

El Despertador Americano, es considerado el primer órgano del que se valióla causa. A partir de éste periódico de Hidalgo, fue muy notorio que los periódicos que se editaron sirvieron como bandera de lucha ideológica de grupos precursores de las transformaciones sociales que buscaban en un México independiente. También con esa necesidad de divulgación ideológica, se propició la proliferación de los talleres de impresión en distintas ciudades. Como consecuencia de estose incrementa la politización en Nueva España, y se multiplica la edición de periódicos.

El diseño del periódico de Hidalgo correspondía al estilo tipográfico imperante en la Nueva España, sobre todo, teniendo como referencia la publicación Gaceta de México.

Los medios masivos de comunicación (prensa, folletos y libros) de hace 200 años estaban todos en manos del gobierno español y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico insurgente
  • México insurgente
  • Mexico insurgente
  • México insurgente
  • Mexico Insurgente
  • La prensa en mexico
  • Pelicula mexico insurgente
  • México Insurgente- John Reed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS