El Diseño Gráfico En Colombia

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Resumen

La historia del diseño gráfico en Colombia, prácticamente comienza a finales del siglo XIX en el año 1881 con la diagramación del “Papel periódico ilustrado” que fue un periódico que desató importantes movimientos culturales en la época y se destacaba por un avance en el grabado y una gran creatividad en su diagramación.















Introducción

Este trabajo tienecomo objetivo dar a conocer sobre la historia del diseño gráfico en Colombia y como se desencadena. También explicaremos los aspectos más importantes que llevaron al diseño gráfico a evolucionar en Colombia, y sobre la actualidad y como se maneja este hoy en día.















Contenido

PG.Resumen----------------------------------------------------------------------3
Introducción-----------------------------------------------------------------4
Historia Del Diseño Gráfico En Colombia---------------------6-15
Actualidad Del Diseño Gráfico En Colombia---------------16-19
Aspectos relevantes desde el punto de vista personal-19-21
Origen de la publicidad en Colombia-------------------------21-23Conclusiones-------------------------------------------------------------24
Bibliografía-----------------------------------------------------------------25









Historia Del Diseño Gráfico en Colombia

Más de 100 Años De Historia.

La historia del diseño gráfico en Colombia, prácticamente comienza a finales del siglo XIX en el año 1881 con la diagramación del “Papel periódicoilustrado” que fue un periódico que desató importantes movimientos culturales en la época y se destacaba por un avance en el grabado y una gran creatividad en su diagramación.

Abraham y Abadías Cortes, más o menos por la misma época, fundaron una de las primeras tipografías en Colombia y uno de los primeros almacenes de elementos de oficina.

En 1889, fue fundada en Medellín la tipografía “Felixde Bedout”, quiénes hicieron avances técnico importantes en el área como introducir la primera prensa de cilindro, ya que en esa época sólo existían las de mano.

En 1904 se fundó Carvajal y Cía. Que hasta hoy en día sigue funcionando y es una de las empresas más grandes del país en el área de la impresión y los empaques.

En 1904 Enrique Olarte gana el primer premio en el Concurso de portadaspara la revista Lectura y Arte de Medellín con inspiración hacia el Art Noveau.

Abadía y Abraham Cortés en 1910, publican El Gráfico, que era una revista semanal que circuló durante 31 años, publicaron avisos de forma gratuita para sus clientes, lo cual los convierte en los pioneros en avisos clasificados en Colombia.

En 1911 se funda en Tiempo, uno de los periódicos más reconocidos denuestro país y América latina hasta nuestros días, como apunte interesante, en la primera página de su publicación había sólo avisos clasificados.

En el año 1912 se funda el periódico el colombiano.

La revista Cromos fué una de las primeras en Colombia, fundada en el año 1916, en sus portadas acostumbraban publicar pinturas de pintores colombianos.

Colatabaco en 1924 crea uno de los primerosdepartamentos de publicidad para una empresa colombiana, como detalle interesante en 1925 fué promocionado un concurso para la etiqueta de cigarrillos pielroja que ganaron Ricardo Rendón y Miguel Ángel del Río, esta etiqueta de cigarrillos pielroja puede ser considerada como unos de los primeros y más memorables diseños gráficos en Colombia, la etiqueta de cigarrillos pielroja aún sigue vigente ennuestros días, casi 80 años después.

A mediados de 1920 empiezan a destacarse los primeros ilustradores de prensa y de carteles para muros, entre ellos se destacan: Gómez Leal (Bogotá), Etelberto Isaza y David Álvarez (Medellín), Núñez Navas (Bucaramanga).

La “Revista Pan” fué una importante publicación para la divulgación artística y cultural en Colombia, se fundó en 1935 y fué dirigida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN COLOMBIA
  • historia del diseño grafico Colombia
  • Exponentes diseño grafico en colombia
  • Diseño grafico en colombia
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS