El Diseño Gráfico Y El Discurso Retorico

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
1- El diseño grafico y el discurso retorico.

Si bien lo sabemos la definición simple nos dice que la retórica, es el arte o técnica de la persuasión por medio del discurso oral. En definitiva, el arte del discurso ciudadano, que se pone en práctica en el ámbito de la pólis, y que desempeña un papel decisivo en las diversas facetas de la vida pública y privada dentro del sistema democrático.Pero la retorica no solo se encuentra en el sistema democrático hoy en día, esta teoría se ha roto, llevándonos a la creación de nuevas reformas para la aplicación de esta técnica en diferentes ámbitos.
Aristóteles, plantea que existen tipos de retorica y géneros de discursos.
A mediados del siglo IV a.C., distinguió entre tres tipos de retórica teniendo en cuenta el receptor del discurso y suposibilidad de reacción. Si el auditorio ha de juzgar sobre hechos del pasado en el marco de un tribunal de justicia, nos encontramos ante la retórica forense. Si el auditorio ha de juzgar sobre hechos que han de suceder en el futuro en el ámbito de la asamblea política, nos encontramos ante la retórica deliberativa. Y, finalmente, si el auditorio asiste como espectador y no como juez que ha de tomaruna decisión, nos encontramos ante la retórica epidíctica, demostrativa o "de aparato".
El tema del discurso retorico se vuelve amplio debido a los diversos enfoques que le ha dado la humanidad y sus diferentes estudios del mismo, aunque las respuestas de los teóricos no son contradictorias entre si, unas son mas excluyentes que otras.
Así que el enfoque que tendrá el discurso retorico en elpresente trabajo será aquel discurso que sirve para persuadir por medio de la grafica, utilizando todo el listado de elementos que plantea la retorica, para que un mensaje sea correcto, es decir persuasivo.
Por otro lado tenemos al diseño grafico que surge de la necesidad de expresar, persuadir, conmover a públicos masivos de sociedades donde la creciente ola demográfica necesita de expresiones masallá del arte como recreación del ojo, donde las instituciones u organizaciones acuden a gente que estudia el contexto histórico, social, gubernamental para así crear una estrategia correcta para la comunicación, ya sea del producto o del objetivo particular de cada emisor, buscar estrategias correctas no basta de la creatividad del ejecutante sino de una serie de factores, o técnicas que seobtienen de la argumentación, dicha argumentación consta de un previo estudio o conocimiento de las diferentes estructuras que sostienen a esta técnica, haciendo de este quehacer una practica que puede estar en parámetros mas complejos y mas serios, y lo que nos concierne en este tema es situar al diseño grafico en el discurso retorico y como se lleva a cabo el mismo.
Los conceptos fundamentales dela Retórica para la creación del discurso se pueden trasladar al Diseño Gráfico con la finalidad de construir piezas gráficas que son consideradas, a su vez, discursos visuales. En este sentido, tanto las operaciones retóricas como las figuras derivadas de ellas tienen un papel fundamental como elementos detonantes de la creatividad. Para evitar el uso de las figuras como un mero recursoestilístico, un error histórico cometido por la propia Retórica, éstas se convierten en la expresión figurada de un argumento en el que se modifica su grado cero para que resulte más llamativo e impactante a la audiencia a la que va dirigida el mensaje gráfico. A través de unas simples operaciones de adición, supresión, sustitución y permutación se producen variaciones de los elementos gráficos y de sugrado cero de expresión que se cristalizan en figuras retóricas que generan nuevas composiciones con mayor potencia expresiva y creativa.

1.1- Noción del diseño grafico y el diseño grafico como tekné.

Las diversas tecnologías y métodos utilizados antiguamente para la manipulación y transmi sión de comunicación visual intencionada, han ido modificando sucesivamente la actividad que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La retorica en el diseño grafico
  • El Diseño Grafico Y Los Generos Discursivos
  • Discurso de grado Diseño Gráfico 2015
  • Retórica Y Diseño Gráfico
  • Diseño y Discurso Retórico
  • El Diseño Gráfico Como Discurso Códigos Y Genero
  • Discurso Retorico
  • discurso retórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS