El diseño instruccional

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
El Diseño instruccional
El Diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y coherentes con el SME de la BUAP.
Para la implementación de estamodalidad, se requiere en general del uso de una plataforma instruccional. Por esto, a la par del crecimiento de la Educación en línea, han crecido las opciones de ambientes integrados de aprendizaje virtuales, entre otras muchas, mencionamos a las siguientes como ejemplo:
* Learning Space * Virtual-U | |
* Blackboard | |
* WebCT | |
* Moodle | |
Estas plataformas instruccionalesproporcionan capacidades variables para la administración, seguimiento y desarrollo de distinto tipo de cursos en línea. Es usual que la falta de experiencia en el uso de estos ambientes de aprendizaje se convierta en una limitante que dificulte esta tarea, de ahí la necesidad de contar con una formación y capacitación en el uso y manejo de estas opciones de la tecnología educativa para lacorrecta operación, administración y seguimiento de los cusos de la MSE.
Por otro lado, si bien es cierto que por lo general la estructura de los cursos en línea en los sistemas integrados está definida por la misma plataforma, el diseño instruccional, la producción de los contenidos y la operación de estos es una actividad y responsabilidad del equipo de trabajo docente asignado a esta modalidadeducativa.
En el caso de la BUAP -entre otras opciones- se utiliza principalmente la plataforma instruccional WebCT.
Modelos de Diseño instruccional
Existen distintos modelos de diseño instruccional, entre otros muchos, solo mencionaremos algunos como ejemplo:
Dick and Carey
Este modelo describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y terminacon una evaluación sumativa.
).- La teoría de Gagné y Briggs.

La teoría de Robert M. Gagné y Leslie J. Briggs fue desarrollada en las décadas de los sesentas y setentas y representa uno de los primeros intentos por construir una ciencia cognitiva, pero sobre todo una psicología instruccional, "Gagné also developed a theory about how learning occurs, and Briggs devéloped many instructionaldevelopment procedures."
Gagné para establecer su tipología de contenidos de aprendizaje, parte de lo que él considera los resultados del aprendizaje, pero que a la vez se constituyen en condiciones para el mismo; distingue cinco categorías: habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, información verbal, destrezas motoras y actitudes.
En la obra de Gagné las habilidades intelectuales ocupanun lugar central, por lo que también realiza una clasificación de las mismas atendiendo a su nivel de complejidad. Se distinguen siete habilidades que son ordenadas jerárquicamente y a la vez cada una se constituye en prerrequisito de la que la precede. El nivel superior lo constituye la solución de problemas, que tiene como prerrequisito a las reglas, las cuales tienen como prerrequisito a losconceptos, teniendo éstos como prerrequisito a las discriminaciones, que tienen como prerrequisito a las asociaciones verbales, las cuales tienen como prerrequisito a otras cadenas, y éstas a su vez tienen como prerrequisito a la asociación estímulo-respuesta que es el nivel inferior y más simple.
Para Gagné, los conceptos se conforman como contenidos de aprendizaje pero no son un punto centralen su propuesta; por otra parte, al desarrollar lo referente a conceptos establece una dicotomía entre conceptos concretos y conceptos definidos -analizados en el capítulo segundo de esta obra- distinción realizada en función de la habilidad que se le exige al alumno.
 La tipología de contenidos de aprendizaje que se desprende de la teoría de Gagné y Briggs no ha tenido espacios de concreción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS