El diseño y el papel

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Introducción

En el siguiente ensayo se hablara de la importancia que tienen el papel en el diseño industrial y su exceso de uso en el, se dara una propuesta para la solución de este problema, la cual se abordará desde la teoría y fundamentación.

Tema: Ecodiseño (incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos, al objeto de reducir su eventual impactonegativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.)

Delimitación del tema: Consumo responsable de papel en la carrera de diseño industrial.

Problema: el consumo de papel en el diseño industrial a veces no es razonable pues a pesar de que no es el material favorito para hacer diseños es un material el cual se desperdicia y no se cuida como debería de ser, tanto como un extrapara los diseños, en el uso de propuestas, etc .

Objetivo

1. Lograr hacer conciencia de las consecuencias a futuro de la explotación de recursos naturales y la importancia que estos tienen en el diseño, principalmente árboles, ya que es de donde se produce el papel.
2. Lograr convencer a un grupo de expertos mediante una solución viable para este problema.

Justificación:

InvestigaciónGeneral

“El papel es un producto de fibras vegetales, que se produce a partir de pulpa o pasta de celulosa, la cual se obtiene a partir de madera o de bagazo de caña de azúcar.
La producción de papel suele tener consecuencias negativas para el entorno, debido al alto consumo de recursos naturales (bosques, agua y energía), y a la contaminación causada por las emisiones y efluentes, entre loscuales están los productos clorados o sus derivados usados como blanqueadores, que originan residuos tóxicos y bioacumulables.
El uso de papel reciclado es una alternativa más que viable en la actualidad, por lo que una política de progresiva sustitución del papel “tradicional” por éste, es una buena decisión, ya que supone un aporte a la conservación del ambiente a nivel global. Las ventajas dereciclar papel residen en la menor cantidad de recursos y energía que insume este proceso: mientras que para fabricar una tonelada de papel de calidad a partir de celulosa virgen se necesitan 3.000 kilos de madera (5 a 6 metros cúbicos, proporcionados por unos 17 árboles), 300.000 litros de agua y en el orden de 7.000 kw/h de energía, al obtener la misma cantidad partiendo de papel usadorecuperado, se ahorran 26.000 litros de agua, 2 barriles de petroleo, 3 metros cubicos de espacio en enterramiento sanitario y 4100 kw/h.Las prácticas y acciones que se implementan en una casa, institución, oficina o fábrica, para evitar el derroche de papel, contribuyen sustantivamente a la preservación del ambiente en el que vivimos y tienen el beneficio adicional de ahorrarle dinero al usuario. “1Primero que nada hay que tener un panorama general del tema pues como vemos las cifras son muy importantes, hoy en día el papel es indispensable en la vida diaria pero su producción y manufactura es de las que más contaminan y consumen energía.

“Existen varias definiciones para el papel según sus características ambientales, que en ocasiones pueden generar confusión y pueden hacernos noidentificar el papel que produce un menor impacto en el medio ambiente.
Antes de comprar un tipo de papel u otro debemos tener en cuenta dos aspectos: el origen de la materia prima y el proceso de producción. Según estos criterios podemos encontrarnos en el mercado:
Papel reciclado: Un papel es reciclado cuando para su fabricación se han empleado como materias primas:
fibras recuperadas de papel ocartón de post-consumo, es decir, de residuos de papel ya utilizado.
fibras recuperadas de papel o cartón de pre-consumo, es decir, de recortes que no han sido usados generados en el proceso de producción de papel, en imprentas, etc.

Papel libre de cloro (TCF): papel fabricado con fibra virgen para el que, en el proceso de blanqueo de la pasta, se utilizan alternativas al cloro como el oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel De Las Clases En El Análisis Y El Diseño
  • El papel del diseño en el futuro ecológico
  • Tecnología
  • Papel De La Administración En El Diseño Organizacional
  • El papel de la metodología en el diseño grafico
  • El Papel Del Diseñador De Jorge Frascara
  • papel del diseño gráfico en la comunicación
  • El Papel Del Diseñador En La Difusión Institucional En La Uam- A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS