El Diseño Y La Comunicación Visual En Los Contextos Social, Económico Y Cultural

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
Podría comenzar este ensayo argumentando que sin duda es el contexto social donde se aloja la propuesta de una comunicación visual siendo o no, planeada, pensada, o diseñada. Así estaárea, la del análisis que nos compete en esta primera parte, tiene que ver con la sociología 1.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar einterpretar desde diversas perspectivas teóricas, las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmentecuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.2
Por esa razón cualquier contexto en México sirve para hacer un análisis del comportamiento del diseño ysu forma de comunicar hacia un determinado grupo de individuos que estén en contacto de manera transitiva o permanente en ese espacio.
Las plazas cívicas, comerciales, negocios; los espaciosrecreativos como parques y jardines se encuentran siempre en íntima relación con los sujetos y los niveles perceptivos de ellos, tanto individuales como colectivos3. Por esa razón es que es convenientedetallar el efecto y función actual del diseño y la comunicación visual en un contexto social.
El diseño y la comunicación visual en el contexto social, económico y cultural.
Este análisis nace de laaportación del párrafo anterior ya que los niveles perceptivos son en suma una relación reciproca visual entre el sujeto y el medio que lo rodea. El diseño y todo lo que ello implica ( color, forma,textura, etc.) son en este caso los estímulos externos que excitan los receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que crea la necesidad de algunas respuestas satisfactoriasque permitan al organismos recuperar su estabilidad4.
Este razonamiento nos conduce a determinar que además de ser el diseño gráfico una disciplina encargada de la construcción armónica entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto político, económico, social y cultural durante la posguerra
  • El Contexto Cultural De La Comunicación
  • diseño y comunicacion visual
  • El diseño y la comunicación visual
  • Diseño y Comunicación Visual II
  • Diseño y comunicacion visual
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Diseñador en Comunicación Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS