El Diseño Y La Comunicación

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El diseño y la comunicación.

El rol del diseñador en el vínculo social en el acto comunicativo.

Como seres sociales, es inherente vivir en constante vínculo con el otro. Retomando lo que diceDaniel Bougnoux, , “existir es relacionarse”, y además no vivimos solo de “contenidos, de información, ni de verdad, sino en primer término de excelentes relaciones”, reafirmando que el carácter delindividuo en el acto comunicativo se rige de ciertos aspectos para establecer buenas relaciones personales.
En base a ello ¿El indumento se utiliza como herramienta para desempeñar un determinado rolen el acto comunicativo? Y por ello el diseñador de indumentaria, ¿Está condicionado por un conjunto de determinaciones sociales, económicas y culturales?
En primer lugar los individuos consciente oinconscientemente nos relacionamos con un otro respondiendo ciertas pautas de conducta, teniendo en cuenta valores morales y éticos, culturales que la sociedad en la que vivimos nos impone de maneradirecta o indirecta , es decir, nuestras relaciones están revestidas de ante mano por este conjunto de pautas o lineamientos en donde, como escribe Bougnoux, en Introducción a las ciencias de lacomunicación, “La comunicación consiste en organizar el vinculo social, en estructurar la vida cotidiana y en mantener la cohesión de la comunidad”.
Desempañamos un rol en el vínculo social, parapertenecer y sentirnos parte de un todo. En ese sentido como menciona Erving Goffman, en La presentación de las personas en la vida cotidiana, utilizamos lo que llama la “fachada” como velo de presentaciónante los demás. Y en el ámbito personal “el vestir, el sexo, la edad, los gestos corporales” forman parte de esta presentación. Es allí donde el vestido se utiliza como herramienta para relacionarnos decierto modo en la sociedad.
Se han atribuido al acto de vestir valores morales, éticos y estéticos. Así se genera toda una con construcción social alrededor de una prenda, como es el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y Comunicacion
  • Diseño y comunicación
  • El diseño es comunicación
  • Diseño y comunicacion
  • Comunicación y Diseño
  • El diseño y la comunicación visual
  • La comunicación en el proceso de diseño
  • Elementos del Diseño y la Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS