El distrito federal

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
EL DISTRITO FEDERAL

El Distrito Federal de México o D.F. es un territorio del país donde el gobierno federal tiene directo y principal mando sobre este, para evitar conflictos con los gobiernos de los estados integrantes de la federación, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las 32 partes integrantes de la Federación Mexicana y esta es sinónimo de laCiudad de México, al declararla sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Con un territorio definido pero con una condición para su existencia marcada en el "Art. 44 - Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México", situación que de hecho ha ocurridovarias veces en la práctica pero nunca legalmente. En esencia podemos mencionar que la naturaleza jurídica del Distrito Federal se encuentra fundamentada en los artículos 44 y 122 de la Constitución Federal Vigente

Si bien el Distrito Federal comienza propiamente a partir de su creación con la constitución federal de 1824. La concepción como capital nacional y por ende de la Ciudad de Méxicose inició desde la época Prehispánica.

CONCEPTO

La ciudad se considera fundada en el año de 1325 con el nombre de México - Tenochtitlán por la tribu nahua de los aztecas, en el lugar donde encontraron la señal indicada por su dios titular Huitzilopochtli al sacerdote Quauhtloquetzqui, tal y como lo marca el Códice Mendoza:

Etimología

• Tenochtitlán (< Te-nóch-ti-tlán): de las palabraste(tl) 'piedra', y nóch(tli) (tuna), que

integradas a -ti (estativo) y -tlSn 'lugar en el que abunda..' se construye la palabra

'tunal'. Según ilustra el Códice Borgia, la palabra 'piedra' en este caso significa

«corazón de la Tierra», ya que la forma con la que se representa se asemeja a un

corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de

la diosade la Tierra (Teocali?). Esta representación le da el significado divino a la

piedra original.

• México (< náhuatl Mexihco): Alfonso Caso escribió, en algunas páginas acerca de la

fundación de Tenochtitlán, que "los aztecas arribaron al lago de la Luna, donde al

centro del mismo (Anepantla) había una isla cuyo nombre era México, de Metztii, luna;

xictli, ombligo, y co, lugar: Elcentro del lago de la Luna."

• DISTRITO FEDERAL Nombre que se da en diversos países de America al territorio

donde tiene su asiento el gobierno nacional, asi cada una de las demarcaciones en que

se subdivide un territorio o una población con el fin administrativo o jurídico.

• ORIGEN Y ANTECEDENTES

Para la mejor comprensión del origen y antecedentes del Distrito Federal es deesencial importancia dividir esta en etapas o épocas, asi empezaremos con la primera que nos atañe:

1. Época prehispánica

Hasta la creación del Imperio azteca o Mexica, no se conoció un gobierno que abarcara una buena parte del territorio actualmente denominado México, el cual a su vez fue el fundador de la Ciudad de México. Fundada en 1325 la ciudad de México - Tenochtitlán, de acuerdo alsistema de gobierno del llamado Imperio Azteca era una de las tres capitales del imperio, que se formaba por la alianza de los estados de las ciudades de México - Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, que dominaron un territorio amplísimo, de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados.

Administrativamente cada ciudad tenía su sistema de gobierno interno y de dividía los tributos de los pueblos sojuzgadosen quintas partes, dos para Texcoco y México y uno para Tlacopan, en esta época los mexicas que habitaban la Ciudad de México se terminaron imponiendo sobre las otras dos poblaciones integrantes de la Triple Alianza, de suerte que en la conquista española tanto la ciudad de Tlacopan como la de Texcoco se aliaron con los españoles y los uóxcaitecas para tomar ta uuaaa ae México y acabar con ios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL
  • Distrito federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • Distrito federal
  • Distrito Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS