El DIU, método anticonceptivo

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Métodos anticonceptivos: El DIU



HISTORIA:
Desde el siglo XI Avicena descubrió un pesario de pulpa, raíz de mandrágora, azufre, brea como instrumento oclusor del cuello uterino. Otros fueron los pesarios metálicos del siglo XIX.
Posteriormente en 1909, Richien, reporto un anillo hecho con tripas de gusano de seda y posteriormente unanillo de plata, reforzado en lamina de oro, inventado por OTA, en Japón.
A principios de los años 70, la tecnología de plásticos biológicamente seguros, permitió el diseño y creación del DIU, con “memoria”.
La pauta que marco zipper en chile, quién demostró, por un lado, que la liberación de iones de cobre (cu++), en el interior de la cavidad uterina, aumentaba la eficacia anticonceptiva del DIU,y por el otro, su baja incidencia de efectos secundarios. Hoy día se han desarrollado numerosos dispositivos de formas variadas, incluyendo aquellos de liberación de cantidades muy pequeñas de derivados progestacionales y dispositivos con alma de plata y anillado de cobre.

INTRODUCCION:
El dispositivo intra-uterino (DIU) es un método anticonceptivo temporal para la mujer. Evita que el óvulo dela mujer se una con el esperma del hombre.
Desde el renovado interés por los DIUS a partir de los años 60, un gran número de diferentes tipos de dispositivos han sido propuestos, incluyendo variaciones en materiales, medidas y modelos. Como lo es el pequeño aparato fabricado en plástico, algunos revestimientos de cobre y/o con hormonas, que se colocan en el útero e interfiere con la fecundación.Como por ejemplo los dispositivos plásticos se modelan bajo presión. Hay que mantener normas de calidad de producción, ya que la mezcla deficiente de plástico u otras insuficiencias de fabricación, pueden resultar en dispositivos quebradizos que se rompen fácilmente antes o después de la inserción.
Los materiales apropiados para fabricar el DIU son el plástico y el acero inoxidable. Estosmateriales han sido seleccionados por ser no reactivos, no irritante de los tejidos humanos, tienen un apropiado grado de flexibilidad. Recientes investigaciones han incrementado la seguridad del DIU adicionándoles otras sustancias al material plástico básico. Esto incluye especialmente: hormonas y fuentes de iones metálicos, especialmente cobre.

DESARROLLO:

Se desconoce cuál es exactamente elaccionar del DIU en el cuerpo de la mujer, El modo de acción más probable del DIU es que altera la compleja secuencia del proceso de fecundación mientras el blastocisto se fija en la pared uterina. Se sabe que ocurren cambios celulares en el endometrio en presencia en presencia de un DIU, principalmente se produce un aumento de macrófagos. También es posible que los espermatozoides y probablementeel blastocisto que están en una etapa vulnerable cuando se encuentran en el útero, se ven afectados directamente por la reacción uterina en presencia de un cuerpo extraño.
Todavía no se ha confirmado la teoría de que el DIU estimulas el movimiento peristáltico de las trompas uterinas que aumenta la velocidad del óvulo cuando este pasa por las trompas.
La cuestión de comprender el mecanismo deacción de los DIU ya no se limita exclusivamente a evitar el embarazo indeseado. El agregado de sustancias bioactivas significa el intento de separar la eficacia anticonceptiva de los efectos colaterales indeseados; se ha tratado de lograr este propósito cambiando el tamaño y forma de los dispositivos inertes, pero con poco éxito.
El DIU es un método anticonceptivo con un alto grado de seguridad(98%) y trae diversas ventajas como una protección por largo tiempo, no interfiere con las relaciones sexuales y su costo es mínimo al igual que los efectos colaterales. El uso del DIU no es apto para todas las mujeres como en el caso de las mujeres que tienen múltiples compañeros sexuales, las mujeres embarazadas o las que tienen problemas anatómicos de la cavidad uterina que impidan colocar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diu Metodo Anticonceptivo
  • El DIU (Método anticonceptivo)
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS