el divino narciso

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
ENSAYO DEL DIVINO NARCISO

INTRODUCCION
Si pudiéramos viajar en el tiempo hasta el siglo XVII y convertirnos, aunque sea por un instante, en una de esas caras que le dan vida al público reunido para ver alguna representación, cualquiera que fuese la elegida, de Sor Juana Inés de la Cruz seríamos realmente afortunados, y mucho más si dicha obra es su auto sacramental “El Divino Narciso”, pueseste espectáculo debió de ser emocionante e irrepetible.
En escena se trama una hilera mágica que se propone expresar la esencia del catolicismo, se intenta desnudar a Cristo por medio de la sonoridad refrescante, y hasta complicada, del verso y la música. Por nuestra parte y valiéndonos de la prosa, por no considerarnos dignos del uso del verso, intentaremos hilar lo que creemos es la base deesta obra y adentrarnos un poco más en el fascinante mundo de Sor Juana Inés de la Cruz.
Al subirse el telón nos adentramos en una atmósfera nueva que nos transporta a una increíble yuxtaposición de planos temporales que nos pasean desde la época del génesis y los principios del mundo hasta el futuro más próximo, aparece la Naturaleza Humana, la cual fue desterrada por sus pecados del paraíso peroaun así adora la belleza de Narciso el cual no quiere verla pues sabe que ésta fue capaz de traicionarlo, la Naturaleza Humana desea recibir su perdón y busca, junto con la Gentilidad y la Sinagoga, la fuente de Narciso cuyo contacto le dará la redención. Pero, aparece un personaje clave llamado Eco el cual, junto con sus fieles servidores Soberbia y Amor Propio, sigue a Narciso pues deseanevitar que éste se encuentre con Naturaleza Humana, Eco está enamorada de Narciso el cual la desprecio cuando Eco su amor le confeso, ella cambia su amor por odio y decide impedir la unión de Narciso y Naturaleza Humana pues si él no es para ella no sería para nadie, más esta lucha será ardua y difícil pues nuestros amantes son casi iguales. A pesar de todas sus tretas, engaños y amenazas la NaturalezaHumana logra encontrarse con su Gracia perdida y regresa a su estado de pureza acercándose nuevamente a su amor, Eco se derrota, Narciso se prepara para morir encomendándose a su padre, Naturaleza Humana cree que él ya está muerto y llora desesperada hasta que reaparece Narciso, el cual no ha muerto, pero la Naturaleza Humana no lo reconoce en un principio pero el amor y redención siempre vencepor ello logran estar nuevamente juntos y se aman eternamente, Eco se entrega a la desesperación, Amor Propio se da muerte a sí mismo, las fuerzas del mal se acaban y vence la divinidad (de la Cruz, 1970).
Al subir el telón   los espectadores se encuentran con un mundo de cantos bíblicos y varios tipos de personajes que dan la atmósfera deseada, encontramos seres históricos como Abel, Abraham yMoisés, seres mitológicos como Eco, Narciso, y seres que nacen de pequeñas abstracciones como la Gracia, la Sinagoga, la Naturaleza Humana, etc. El Divino Narciso es una rara literatura si se compara con la hecha por la Burguesía, por ello suele ser clasificada como una literatura iluminada por Dios (Ibid., p. XI).

SIPNOSIS
En esta obra se narra la leyenda de Narciso y cómo murió por haberseenamorado de sí mismo al ver su reflejo, sin embargo la obra contiene muchos y muy interesantes matices más allá de ser simplemente una adaptación de la leyenda. Lo más resaltante parece ser la inmensa carga religiosa de la obra y la genialidad y talento con que ésta autora mezcló la mitología y la religión, no sólo por la inclusión de los personajes bíblicos, que además representan una pequeña partede la obra, sino por la manera en que logra que sintamos a Narciso como si de cierta manera se tratara de el Hijo de Dios (Jesús Cristo). Este sentimiento aparece desde el propio inicio de la obra, durante los cantos de la Sinagoga y la Gentilidad, adorando la primera a Dios y la segunda a Narciso con la particularidad de que cuando la Naturaleza Humana les pide unir sus cantos, el “Alabad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El divino narciso
  • el divino narciso
  • Ensayo critico Divino Narciso
  • Ensayo el divino narciso
  • El divino narciso, una valoracion
  • Sor juana- el divino narciso
  • El Divino Narciso. Alegoria A La Religión Catolica.
  • El Divino Narciso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS