El divorcio al vapor en republica dominicana

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
El Divorcio al Vapor en República Dominicana

El divorcio al vapor es un procedimiento instituido especialmente para extranjeros o dominicanos no residentes en el país solo en el caso de que eldivorcio sea por mutuo consentimiento. El Divorcio al Vapor, recibe este nombre por la rapidez en que el juez a cargo pronuncia la sentencia.

Este tipo de divorcio se estableció en la RepúblicaDominicana mediante la Ley No. 142 de fecha 4 de junio del año 1971 que modifica la Ley 1306 bis de divorcio, siendo en los aspectos procedimentales muy parecido al del divorcio por mutuo consentimiento.Para poder divorciarse mediante este procedimiento la ley requiere que se suscriba un acuerdo formal de separación de convenciones y estipulaciones donde se declaren asuntos como; la división de losbienes comunes, la custodia de los hijos nacidos dentro del matrimonio y las pensiones alimenticias, que se deba pasar el esposo a su esposa e hijos menores de edad, durante y después delprocedimiento.

Este acuerdo debe ser suscrito por ante un Notario Público de la jurisdicción del domicilio del matrimonio y también debe ser legalizado por ante el Consulado dominicano más cercano a dichodomicilio. En dicho acuerdo se le otorga de manera expresa competencia a un Juez de Primera Instancia para conocer y fallar sobre el divorcio.

Los cónyuges podrán optar por esta vía de divorcioexpedito siempre que uno de ellos se presente a la audiencia y el otro sea representado por un apoderado especial en la audiencia. El cónyuge que comparezca a la audiencia deberá presentar al tribunalapoderado un documento de identificación, como cédula de identidad, carnet de seguridad social, pasaporte o licencia de conducir.

El tribunal requerirá una copia del certificado de matrimonio y copias delas actas de nacimiento de los niños nacidos dentro del matrimonio, si los hubiese, debidamente legalizados y traducidos al español, en caso de estar escritos en otro idioma.

Una vez que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio al vapor en republica dominicana
  • El divorcio de extranjeros en la Republica Dominicana,
  • El divorcio en republica dominicana
  • El Matrimonio Y Divorcio En Republica Dominicana
  • El Divorcio En Republica Dominicana
  • el divorcio en republica dominicana
  • EL DIVORCIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • El divorcio en republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS