El DIVORCIO DURANTE EL SIGLO XIX

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
INSTITUTO PEDAGÓGICO ARTURO RAMÍREZ MONTÚFAR
ESPAÑOL GRADO ONCE – PROFESOR CHARLES MAUSSA
IVÁN ALEJANDRO CRUZ TOLE – 11°B – 19.08.2015
EL DIVORCIO DURANTE EL SIGLO XIX
Continuando con la exposición de la evolución del divorcio en algunas sociedades europeas, este ensayo, precedido por “EL DIVORCIO EN ALGUNAS SOCIEDADES DE LA ÉPOCA CLÁSICA” y “EVOLUCIÓN DELDIVORCIO DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO”, presentará en las siguientes páginas el estado (dinámico) del divorcio en las sociedades inglesa y francesa durante el siglo XIX, enfatizando en el aspecto legal aunque sin llegar a descuidar el religioso (ambos aspectos muy importantes durante la evolución histórica del divorcio), y basándose en artículos académicos, libros de historia y textos delsiglo XIX que reflejan la realidad que se busca presentar.
Partiendo por la sociedad francesa, impera remontarse a los finales del siglo XVIII para comenzar la exposición de los varios cambios que sufrió este recurso de ruptura matrimonial a lo largo no sólo del siglo XIX, sino de toda la historia del país galo, pues es apenas hasta 1792 que el divorcio se legaliza en Francia:
“La ley del divorcio deSeptiembre 20, 1792, fue de hecho una partida revolucionaria de lo que había venido antes. Bajo el Antiguo Régimen, el matrimonio era indisoluble; después de 1792, las parejas se podían divorciar fácil1 y rápidamente” (Plott, 1999).
La ley anteriormente presentada partía de y representaba a uno de los tres principios fundamentales de la Revolución: Igualdad. Así, los costos del divorcio (de laacción como tal) lo hacían un recurso asequible a la gran mayoría de la gente, y su disponibilidad en todo el territorio francés contribuía al mismo fin, aunque quizás lo más significativo es que dejaba de lado la consideración del género de las partes, de manera que mujeres y hombres contaban con iguales garantías en el trámite del divorcio:
“[…] Hizo al divorcio asequible hasta a los muy pobres,estuvo igualmente disponible a lo largo de Francia, y no se basó en ningún doble estándar de moralidad sexual que hubiera puesto a las mujeres en desventaja. Esta ley del divorcio reflejaba el compromiso de la Revolución con los derechos de los individuos y su antipatía hacia el Catolicismo Romano” (Plott, 1999).
Sin embargo, once años después de esta primera legislación sobre el divorcio (ya ensiglo XIX) y bajo el régimen napoleónico, la obtención del divorcio se tornó más difícil: Las causas válidas de divorcio sufrieron una importante disminución, se hizo necesaria una amplia serie de permisos (por ejemplo, de las familias de las partes) para algunos divorcios, la mujer conoció la desventaja de género y el divorcio adquirió matices complejos en el aspecto burocrático:
“En 1803, comoparte del establecimiento del Código Civil, la ley se hizo más restrictiva: Las bases del divorcio fueron reducidas a adulterio, enfermedad y condenación a ciertas formas de castigo degradantes. El divorcio por consentimiento mutuo ahora requirió del permiso de los miembros de las familias […] el estándar doble de género fue introducido en la ley2: Las mujeres podían ser divorciadas por simpleadulterio, mientras que un hombre podía ser condenado por adulterio sólo si llevaba a su amante a casa. El divorcio también se hizo más caro y procedimentalmente difícil” (Plott, 1999).
Pero estos restrictivos cambios en la legislación sobre el divorcio fueron apneas el preámbulo para la lo que por sesenta y ocho años sería la desaparición total del mismo: Posterior a la derrota sufrida por Napoleónen la batalla de Waterloo, en 1816 se dio la restauración de la monarquía, la que a su vez conllevó a la restauración del Catolicismo Romano como religión oficial, y la combinación de estos dos hechos llevó a la prohibición del divorcio:
“Con el retorno de la monarquía a Francia en 1816, el divorcio fue abolido por completo. Bajo Luis XVII, el Catolicismo Romano volvió a ser la religión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia durante el siglo XIX
  • Transformacion mundial durante el siglo XIX
  • sociedad mexicada durante el siglo xix
  • intentos separatistas durante el siglo xix
  • Algunos Arquitectos Durante El Siglo Xix
  • Ideologías En México Durante El Siglo Xix
  • Los cambios en la narrativa durante los siglos xviii y xix
  • Edificios Metálicos Construidos En Santiago Durante El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS