El divorcio necesario

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
DERECHO PROCESAL CIVIL

El Divorcio Necesario

El artículo 226 del Código Civil señala como causas que pueden dar lugar a un divorcio necesario (sin el consentimiento de uno de los cónyuges):

* El adulterio comprobado de uno de los cónyuges.

* El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse éste y que judicialmente sea declarado ilegítimo.* El hecho de que el marido pretenda prostituir a su mujer, ya haciéndolo directamente, ya recibiendo dinero o cualquier remuneración con el objeto expreso de disimular o permitir que otro tenga relaciones sexuales con su mujer.

* La incitación o la violencia hecha por un cónyuge para que el otro cometa algún delito aun cuando no sea de incontinencia carnal.

* Los actos inmorales que elmarido o la mujer ejecuten para corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción.

* Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica e incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria; y la impotencia incurable después de celebrarse el matrimonio.

* Padecer enajenación mental incurable.

* La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causajustificada.

* La separación del hogar conyugal originada por una causa bastante para pedir el divorcio si se prolonga por más de un año, sin que el cónyuge separado entable la demanda de divorcio.

* La declaración de ausencia legalmente hecha o la de presunción de muerte, en los casos de excepción en los que no se necesita para que se haga esto, que proceda la declaración de ausencia.

*La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro.

* La negativa de los cónyuges de darse alimentos, observando en todo caso lo dispuesto en los artículos 160, 161 y 162 del Código Civil.

* La acusación calumniosa por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión, hecha por un cónyuge contra el otro.

* El hecho de que uno de los cónyuges cometa un delito nopolítico, infamante y que merezca prisión mayor de dos años.

* Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso desmedido y persistente de drogas enervantes cuando amenacen causar la ruina de la familia, o constituir un motivo de desavenencia conyugal.

* Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña, siempre que a talacto señale la ley una pena mayor de un año de prisión.

La demanda

El cónyuge interesado en promover el divorcio necesario con base en alguna o algunas de las causales escritas anteriormente, debe presentar la demanda ante el juez de primera instancia competente, precisando fundamentalmente:

* El tribunal ante el cual se promueve.

* El nombre del cónyuge que promueve y el de las personasque lo representen, en su caso, expresando la naturaleza de la representación y la casa que señale para oír notificaciones.

* El nombre del cónyuge demandado y su domicilio.

* El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios.

* Los hechos en que el actor funda su petición, exponiéndolos clara y sucintamente en párrafos separados.

* Los fundamentos de derecho y la clase de acción,procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables.

* El valor de lo demandado.

Además, a la demanda se deben acompañar:

* El documento que acredite el carácter con que el litigante se presenta en juicio, en el caso de tener la representación legal del cónyuge.

* El poder que acredita la personalidad del que comparece a nombre de otro.

* El documento odocumentos en que se funda la acción.

* Copias en papel común del escrito y documentos que integran la demanda para emplazar al demandado.

El emplazamiento

Si la demanda reúne los requisitos necesarios, el juez la admitirá y ordenará al actuario que emplace al cónyuge demandado, para que en un término de 9 días hábiles contados a partir del siguiente al en que fue emplazado, comparezca para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • divorcio necesario
  • Divorcio necesario
  • Divorcio Necesario
  • DIVORCIO NECESARIO
  • Divorcio necesario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS