“El divorcio y los efectos que causa a jóvenes entre las edades de 14 hasta 18 años.”

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
“El divorcio y los efectos que causa a jóvenes entre las edades de 14 hasta 18 años.”

Introducción

El significado más simple que se le puede dar a la palabra divorcio es “el final de un matrimonio”, la ruptura del vínculo legal entre una pareja. Este ejercicio se ha ido practicando cada vez más con el paso de los años, y lo que antes representaba un vínculo incorrompible y santo esahora el compromiso legal que hace una pareja en el que promete ver hasta cuando aguantará en su relación.

Las razones por las cuales surge un divorcio pueden ser muy justificables, pero bajo cualquier circunstancia sobrellevar el mismo resulta traumático. Sin embargo, en muchas ocasiones existen lazos más allá del matrimonio[1] que unen a dos personas. Un claro ejemplo de estos lazos sonlos hijos. A menudo encontramos jóvenes hijos de padres divorciados que adoptan diferentes conductas en su vida cotidiana para lidiar con los desequilibrios del hogar.

El divorcio es un tema abarcador que afecta tanto a los padres como a los hijos y/o familiares de todas las edades, y lo hace física, emocional y espiritualmente. Para unos puede parecer bueno o necesario y para otros maloe irremediable. Los padres se pueden sentir desconsolados o contentos a raíz de un divorcio, mientras que los adolescentes se sienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad. Por ende, se refleja que este problema debe ser atendido urgentemente, ya que cada vez son más las parejas que se divorcian, y son más los adolescentes afectados por: depresión, suicidio, desórdenesalimenticios, malas conductas, entre otros efectos.

Objetivos

Con mi investigación quiero conocer la reacción de los hijos ante el divorcio y deducir de qué forma afecta la vida de estos.

Para llegar al problema tenemos unos objetivos específicos y unas preguntas o interrogantes:
✓ Entender como influye la separación en la conducta de los hijos

← ¿Que conductadesarrollan los hijos de divorciados?

← ¿Que actitud o comportamiento mantienen ante la vida estos jóvenes?

✓ Indagar si los hijos de divorciados tienen una vida social diferente a los demás

← ¿El provenir de un hogar de divorciados perjudica el proceso de socialización?

← ¿Son los hijos de divorciados personas sociables o no?

✓ Conocer losefectos que desarrollan los hijos de divorciados

← ¿Causa el divorcio traumas severos en los hijos?

← ¿Son los traumas pos-divorcio imposible de sanar?

Planteamiento del Problema

El rompimiento de los padres transforma completamente la vida de los hijos dejando en estos efectos psicológicos dañinos que se ven manifestados en el curso de sus vidas.Es el divorcio uno de los temas sociales mas controversiales durante los últimos años y que mas genera investigación por quienes estudian el comportamiento humano y social.

Sociólogos afirman que la reacción de los hijos ante el divorcio varía según la edad de cada uno, su temperamento y experiencia pasada, su desarrollo de conocimiento, su competencia social y el grado de soporteemocional que tenga de amigos y familiares.

Según expertos, en una separación sufren todos: los padres, los hijos, los abuelos y hasta los amigos. El grado de sufrimiento de cada uno, las características y duración de los efectos, la forma en que lo toman y como lo superan, no es algo que se pueda generalizar y depende de muchos aspectos, que se relacionan con lo familiar y social, que ningúnestudio estadístico aunque sea muy bueno puede calcular, en mi pensar y experiencia quienes se perjudican a mayor escala por un sin numero de razones son los hijos, en esto la base de mi investigación.

En el estudio de este tema dará a conocer como la experiencia del divorcio modifica el comportamiento de los hijos, como afecta procesos naturales sociales como son la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El divorcio y el efecto que causa en jóvenes de edades comprendidas entre 14 a 18 años
  • Drogadicción entre los 14 y 18 años
  • El alcoholismo en los jovenes de 14 a 18 años
  • Causa efecto divorcio
  • Efectos Causados Por Drogas Quimicas En Jovenes De 15 A 18 Años
  • desarrollo de jovenes de 12-14 años
  • Efectos De Las Redes Sociales En Jóvenes De 15 A 18 Años
  • Causas Y Consecuencias Del Cigarrillo En Los Jóvenes De 14 A 17 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS