El divorcio

Páginas: 34 (8251 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
EL DIVORCIO

La voz latina divortium, deriva de divertere; irse cada uno por su lado. Evoca la idea de separación de algo que había estado unido.

El divorcio, propiamente tal, es la ruptura del matrimonio, pronunciada por los tribunales; en virtud de él, quedan los esposos desligados de las obligaciones que les imponía el matrimonio y en aptitud de celebrar segundas nupcias. Nuestro códigoda el nombre de divorcio a la simple separación de los esposos, no seguida de la ruptura del vínculo; la palabra está mal empleada, pues cuando el vínculo no se rompe, no es el divorcio, sino la separación de cuerpos, lo que tiene lugar.

ANTECEDENTES

El divorcio en la Biblia

En el libro de Génesis se lee lo siguiente:
“Entonces Jehová hizo caer en sueño profundo sobre Adán, y mientraséste dormía tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar;
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre;
Dijo entonces Adán: “Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; será llamada Varona, porque del varón fue tomada”
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
De estosversículos se ha inferido que el matrimonio es una unión indisoluble, porque al formar los cónyuges una sola carne no podrá separarse sin romper esa unidad.
Sea como fuere, en la legislación mosaica se autorizo y reglamentó lo que ahora llamamos divorcio en cuanto al vínculo.
El procedimiento que estableció Moisés para ese efecto era muy sencillo. Consistía en entregar a la esposa el libelo de repudio yhacerlo saber a la familia de su cónyuge. Según algunos historiadores, estaba obligado a pagar al padre el precio de la esposa que, de esta manera, era tratada como un bien económico.
Los profetas combatieron el divorcio que se practicaba desde tiempos anteriores al Moisés, según puede verse en el libro de Malaquías.

El divorcio en el derecho Romano

1. parece cierto que el divorcio encuanto al vínculo, existió en el derecho Romano desde las épocas más remotas, y que podía pedirse sin causa jurídica que lo justificase, a pesar de la afirmación de Plutarco, que atribuye a Rómulo una fantástica ley que determinaba las causas legítimas del divorcio.
2. Explican los romanistas que no era necesaria una causa determinada para legitimar el divorcio porque la institución del matrimonioromano se fundaba no sólo en el hecho de la cohabitación, sino en el afecto conyugal. Así se infiere del código de Justiniano en el texto relativo a las estipulaciones inútiles. Por lo tanto, en el derecho clásico se deshacía el matrimonio mediante un procedimiento contrario al que le dio nacimiento: si se contrajo por medio de la Confarreatio el divorcio se lleva a cabo por la Difarreatio; si erapor medio de la Compito, entonces procedía la Remancipatio. Hobo, sin embargo, una excepción a la regla general de que hablamos, y es la contenida en al ley Julia de Maritandis Ordinibus, que prohibía a la liberta casada con su patrón divorciase sin su consentimiento.
La facilidad de obtener el divorcio, produjo la inmoralidad de las clases poderosas, que abusaban de dicha institución, parasatisfacer sus caprichos amorosos y hacer perder al matrimonio la estabilidad y la dignidad moral y religiosa que antes tenía,.
La decadencia de las costumbres en esta materia fue muy grande, al extremo que el filósofo Séneca pudo decir: “¿Qué mujer se sonroja actualmente de divorciarse, desde que ciertas damas ilustres no cuentan en edad por el número de los cónsules, sino por el número de susmaridos? Se divorcian para volverse a casar, se casan para divorciarse.”
Hasta aquí lo relativo al derecho clásico romano.
Constantino únicamente permitió el divorcio cuando existiera una causa justa para obtenerlo. En caso contrario, se castiga al infractor de esta norma, pero no se nulificaba el divorcio, Justiniano estableció como causas legales para que el matrimonio pudiera disolverse, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS