el divorcio

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013



1. Origen de la palabra divorcio.
El divorcio proviene etimológicamente del prefijo di/dis que refiere a la divergencia en diferentes sentidos, y a la raíz del verbo verto que significa volver o dar la vuelta, el dívortíum (del latín), nos remonta a una situación que minimiza enormemente al sentido burocrático de la palabra, a la institución jurídica.
2. Concepto de divorcio
2.1 legalArtículo 428 del código civil de estado de puebla: el divorcio disuelve el matrimonio y deja a lo excónyeges en aptitud de contraer otro.
2.2 doctrinalmente.
En algunos regímenes matrimoniales, se comprende dentro del término divorcio la mera separación de cuerpos sin disolución del vínculo.1
Es la ruptura del vinculo conyugal pronunciada por los tribunales en vida de los esposos a peticiónde uno o de ambos.2
3. Antecedentes del divorcio.
Podríamos distinguir seis etapas en el desarrollo histórico del divorcio, a saber, época antigua comprendido el derecho romano y el antiguo derecho germánico; época cristiana; época medieval canoníca; época protestante; época protestante; época enciclopédica y de la revolución francesa y, por último, la época del derecho napoleónico ypos-napoleónico.
3.1 época antigua
3.11 derecho romano.
La palabra divortium vendrá del diverto o divorto que significa apartarse de una senda, separación de camino real; variedad de semejanza, diversidad; disolución del matrimonio.3
La formalidad del matrimonio vivido en la época clásica con una conventio in manu exigió asimismo que la disolución fuera acompañada de un acto formal contrario, así, si elmatrimonio se había celebrado bajo la forma de la conffarreativo, el divorcio tendría la forma de la diffarratio; si el matrimonio se había celebrado por la coemtio, el divorcio se efectuaba por la emncipatio.
3.12 antiguo derecho alemán
Se reconoció el divorcio por contrato que en un principio se otorga entre el marido y los parientes de la mujer y después se efectúa entre los propios cónyuges yluego finalmente se admitió un divorcio por la declaración unilateral de marido. El repudio era permitido en algunos casos como el adulterio o esterilidad de la mujer.
El divorcio fundamentalmente giro alrededor del padre.
3.2 época cristiana
Las enseñanzas del cristianismo se desprenden fundamentalmente del capítulo 10 de San Marcos y del capítulo 16 de San Lucas, aquel dice en los versículosdel 9 al 12 “¡y bien! Lo que dios a unido el hombre no debe separarlo”. “al entrar a la casa de los discípulos la preguntaron de nuevo sobre ese punto y el les dijo “cualesquiera que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio en relación con la primera, y si una mujer repudiada por su marido se esposa con otro comete adulterio”.
En el evangelio de San Lucas se lee en el capitulo yamencionado versículo 18: “cualquiera que repudia a su mujer y se espose con otra comete adulterio y aquel que se espose con una mujer repudiada por su marido comete adulterio”.
El cristianismo en sus enseñanzas estableció, por consecuencia, una igualdad entre el hombre y la mujer en el problema grave de la ruptura del vínculo.
3.3 época medieval canoníca
Fundándose precisamente en losevangelios de San Marcos y de San Lucas, se reconoció el carácter sacramental del matrimonio y, por consecuencia se estableció el principio de la indisolubilidad del mismo. En las épocas posteriores se distinguió entre matrimonio consumado y matrimonio no consumado. Un matrimonio valido, pero consumado (la consumación es la realización de copula carnal, matrimonio rato sea non consumatum) puede serdisuelto en cuanto al vinculo.
La disolución puede operar por profesión religiosa solemne o por declaración pontificia.
En cambio en matrimonio consumado por copula carnal (matri-monium ratum et consumatum) es un vinculo indisoluble mientras viva los dos cónyuges. El derecho canónico acepto una posible “separación de la mesas y del lecho” y distinguió ente una separación “perpetua o temporal”. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS