el divorcio

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y
SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMA DE POSTGRADO
MENCION: ORIENTACION EDUCACIÓN PARA PADRES
NUCLEO – ARAGUA






EL DIVORCIO







Maracay, Abril 2013
TABLA DE CONTENIDO

Contexto Histórico del Divorcio
El Divorcio
El Divorcio y el Síndrome de Alienación Parental
El Divorcio en EstadísticasBibliografía
















Contexto Histórico del Divorcio
La institución del divorcio, aparece a lo largo de la historia de la humanidad bajo formas muy distintas.
La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca lo consideraron indisolubles, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres, aunque en algunas de ellas, elnacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble.
En muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte
Por otro lado en la cultura Hebrea, los varones podían repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa detal actitud, bastaba con informar al Sanedrín. Existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis profundo.
En el caso de la antigua Grecia, existía el divorcio por mutuo disenso y la repudiación, pero el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación.
En el bajo Imperio Romano, el divorcio era algo poco común,hasta la época de los emperadores, en donde se acuñó la máxima “matrimonio debent ese libera”. (Los matrimonios deben ser libres), en donde el esposo o la esposa podían renunciar a él si así lo querían.
Con la llegada del cristianismo, el divorcio se prohibió debido a la concepción del matrimonio como un sacramento instituido por Dios cuyo vínculo era irrompible. A partir del siglo X, aunque eldivorcio estaba prohibido, existía la nulidad matrimonial, es decir, el matrimonio se declaraba nulo si se demostraba que no había existido por diferentes razones.
Por su parte, la Reforma de Lutero, admitió el divorcio aunque únicamente en casos muy graves. Esta reforma, incluso provocó que Inglaterra abrazara la misma debido a que su Rey Enrique VIII deseaba divorciarse de su esposa, Catalina, yla Iglesia de Roma no se lo permitía.
Italia en 1970 fue uno de los últimos países Europeos en aprobarlo definitivamente.
Hoy en día, el divorcio es totalmente aprobado en la legislación de la mayoría de países, con excepción de los que mantienen sus leyes en afinidad a las católicas.

El Divorcio
El divorcio es definido por el ordenamiento jurídico venezolano, como la ruptura legal de unmatrimonio válidamente contraído, estando vivos ambos esposos, el mismo se establece en el Código Civil Venezolano desde 1904.
En la doctrina Jurídica Venezolana, solo hay dos maneras de disolver el vinculo matrimonial: de manera amistosa o de mutuo acuerdo (no contenciosa) y de manera contenciosa mediante juicio previo; en la primera de las mencionadas, existen dos variantes, la separación decuerpos mediante mutuo acuerdo, el divorcio “remedio” contemplado en al articulo 185-A del Código Civil.
En el caso del divorcio contencioso o por demanda judicial las causales contempladas en el artículo 185 de Código Civil son las siguientes:
1) El Adulterio
De conformidad con lo establecido en el articulo 185, numeral 1 de código civil, el adulterio es causal expresa de divorcio, siendo definidoeste, por Calvo (2002), como: “La relación sexual, de un cónyuge con persona distinta de su consorte. Es la violación mas grave del deber de fidelidad conyugal…”
Sin embargo, la demostración de adulterio es difícil, ya que la doctrina afirma que para exista adulterio deben coexistir dos elementos: a) el material de la cópula carnal llevada a cabo por una persona, con quien no es su cónyuge, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS