El divorcio

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Se llama divorcio a la disolución del vínculo matrimonial por causas o motivos que sobrevienen después de haberse celebrado el matrimonio y que permite a los divorciados contraer un nuevo matrimonio con posterioridad. Y aunque la unión libre después de cinco años o hijos de por medio crea vínculos parecidos al matrimonio, el divorcio solo ocurre cuando la pareja está legalmente casada por lasleyes mexicanas, en este caso.
Existen dos tipos de divorcio: el necesario y el voluntario. En esta oportunidad nos ocuparemos brevemente del primero.
Es divorcio necesario cuando la disolución del vínculo es solicitada por un cónyuge, en base a una causa específicamente señalada en el Código Civil, ante la autoridad judicial competente, es decir, el juez de lo familiar.
El Código Civil Federal ensu artículo 267 enumera las siguientes causas de divorcio necesario:
 
1. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.
2. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse el matrimonio y que el esposo no lo reconozca como suyo.
3. La propuesta del marido para prostituir a su mujer.
4. La incitación a la violencia hechapor un cónyuge al otro para cometer algún delito.
5. Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción.
6. Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado elmatrimonio.
7. Padecer enajenación mental incurable, previa declaración de este hecho en un juicio.
8. La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
9. La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio.
10. Ladeclaración de ausencia legalmente hecha, o la de presunción de muerte.
11. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro.
12. La negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones derivadas del matrimonio
13. La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión.
14. Habercometido uno de los cónyuges un delito que no sea político, pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años.
15. Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes.
16. Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña, siempre que tal actotenga señalada en la ley una pena que pase de un año de prisión.
17. El mutuo consentimiento.
18. La separación de los cónyuges por más de 2 años, independientemente del motivo que haya originado la separación.
19. Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos.
20. El incumplimiento injustificadode las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales que se hayan ordenado, tendientes a corregir los actos de violencia familiar hacia el otro cónyuge o los hijos, por el cónyuge obligado a ello.
Se debe aclarar que en la demanda de divorcio se debe señalar alguna o algunas de estas causas de manera forzosa. Es decir, no se trata de un artículo que describa conductas que puedanser causal de divorcio, sino que la causal del divorcio se debe ajustar a alguna de estas causas de manera forzosa.
La sentencia de divorcio crea consecuencias jurídicas respecto de los divorciados, de sus bienes y de los hijos en común, aspectos que se tratarán en una nueva Cápsula Legal.

¿Que es un divorcio?
El divorcio es el acto que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS