el divorcio

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
EL DIVORCIO

Hoy en día hablar de matrimonio es sinónimo de divorcio y es que la gran pluralidad de factores como el incremento de los casos de violencia familiar, la falta de comunicación entre los miembros de la familia, el debilitamiento del compromiso matrimonial, los efectos de las crisis económicas y el papel de la mujer como trabajadora y proveedora, muy propios de nuestros tiempos, hanproducido un fuerte impacto en la organización, estructura y funcionamiento de la familia, haciendo disfuncionales las relaciones entre sus integrantes.
Hoy en día todo parece reiterar que en nuestra sociedad es cada vez mayor el número de parejas unidas en matrimonio que optan por resolver los problemas de las crísis económicas, sociales y culturales, y los conflictos que ellas generan hacia elinterior de la familia, mediante el divorcio.
El divorcio siempre ha sido un tema controversial, por un lado, se ha mencionado que al disolverse el vínculo matrimonial y poder los cónyuges contraer nuevo matrimonio, se suprime la familia, que es la base de la sociedad, resultando este hecho muy doloroso para todos los implicados y nocivo principalmente para los hijos, cuestión que se abordará másadelante; por otro lado se puede considerar inútil y hasta perjudicial mantener la apariencia de una unión familir para evitar el divorcio cuando lo que prevalece es lo conatrario, colocando a los cónyuges y a los hijos en una situación nosiva para su desarrollo.
Controvertido o no, el divorcio es una realidad que tanto el Estado como la sociedad debemos afrontar de la mejor manera, de modoque se cause el menor daño a los que tienen que recurrir a el.

CONCEPTO
El término divorcio proviene de la voz latina divortium, que significa "separación", esto es, separar lo que ha estado unido. Se ha definido al divorcio por parte de algunos autores, como "la separación de un hombre y su mujer, producida por alguna causa legal, por sentencia judicial y que disuelve completamente lasrelaciones matrimoniales o suspende los efectos en lo que se refiere a la cohabitación de las partes". Dicho más simplemente, como la ruptura del vínculo matrimonial válidamente contraído.
En la actualidad en el medio jurídico se entiende por divorcio la extinción de la convivencia matrimonial declarada por la autorida; es decir, consiste en el acto de separar legalmente, por medio de un juezcompetente, a personas unidas en matrimonio legítimo.

HISTORIA
En México en tanto institución jurídica y en lo que concierne el alcance de sus efectos ha experimentado diversas modificaciones a lo largo de la historia.
Durante la época de la Colonia, por ejemplo, existía sólo el llamado divorcio eclesiástico, el cual no permitía la ruptura del vínculo matrimonial que, de acuerdo con la definición dela Iglesia católica es, por institución divina, perpetuo e indisoluble y una vez contraído no puede deshacerse sino con la muerte de uno de los cónyuges.
En este sentido, también señala que en situaciones donde la convivencia matrimonial sea prácticamente imposible, se admite una separación física de los esposos, pero no el divorcio. Por lo tanto, “los esposos no dejan de ser marido y mujerdelante de Dios; ni son libres para contraer una nueva unión”.
Sin embargo, jurídicamente el vínculo matrimonial se define como un acuerdo de convivencia, sancionado por la comunidad, según el cual la pareja está obliga a respetar determinados derechos y a cumplir con diversos deberes. La disolución de este vínculo es el divorcio.
Desde 1827, cuando surge el primer Código Civil en el estado deOaxaca, hasta 1870 las leyes mexicanas sólo permitían que la pareja se separara como lo estipulaba la Iglesia católica, es decir, no se autorizaba la separación definitiva ni que los cónyuges se casaran nuevamente.
No obstante, ese mismo año se establecieron siete causales para el divorcio en el Código Civil: adulterio de alguno de los cónyuges; propuesta del esposo para prostituir a la esposa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS