el divorcio

Páginas: 34 (8255 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
EL DIVORCIO
&
LA PATRIA POTESTAD


Índice
1-Introduccion
1.1-El divorcio
1.2- Definición etimología del divorcio
1.3-Razones fundamentales por las que de disuelve el matrimonio
1.4-Origen del divorcio
1.5-Evolucion histórica del divorcio en la republica dominicana
1.6-Causas del divorcio
1.7-Como se obtiene el divorcio
1.8-Tipos de procedimientos de divorcios en larepublica dominicana

2- Causas psicosociales y económicas del divorcio
2.1- Causas jurídicas del divorcio
2.2-Historia del divorcio
2.3-Tramitacion genérica del divorcio

3- La patria potestad
3.1-Caracteristicas de la patria potestad
3.2-Titularidad de la patria potestad
3.3-Extincion de la patria potestad
3.4-Perdida de la patria potestad
3.5-Privacion de la patria potestad3.6-Limitacion de la patria potestad
3.7-suspencion de la patria potestad
3.8-Conclusion
3.9- Bibliografía















Introducción
Desde el punto de vista jurídico, el divorcio significa la disolución del vínculo matrimonial y solo tiene lugar mediante la declaración de la autoridad judicial y en ciertos casos de la autoridad administrativa, dentro de unprocedimiento señalado por la ley, en que se compruebe debidamente la imposibilidad de que subsista la vida matrimonial. En cualquier caso, l resolución que decreta la ruptura del vínculo matrimonia, debe ser pronunciada cuando no hay duda de que ha cesado la posibilidad de que continúen unidos en matrimonio los consortes, ya sea porque ha quedado probada en el juicio la existencia de hechos en tal maneragraves que considerados en la ley como causa de divorcio han provocado la ruptura de ese conceso necesario para mantener el vinculo o porque marido y mujer están de acuerdo en hacer cesar su vida matrimonial.
PATRIA POTESTAD
Régimen de protección de los menores no emancipados, donde se encomienda la protección de éstos a sus padres. La patria potestad no deriva del contrato de matrimonio,sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley; esto es, que la patria potestad se funda en las relaciones naturales paterno filiales, independientemente de que éstas nazcan dentro del matrimonio o fuera de él.

EL DIVORCIO
El divorcio es la ruptura de un matrimonio valido, en vida de los esposos, decretada por autoridad competente y fundada en alguna de las causasexpresamente establecidas por la Ley.
El divortium es una institución jurídica que propiamente surgió al mismo tiempo en que el Derecho intervino para organizar jurídicamente al matrimonio, constituyéndolos sobre la base de un nexo obligatorio entre el varón y la mujer que deciden hacer vida en común.
Apareció en una forma primitiva, como un derecho concedido al varón, de repudiar a la mujer enciertos casos, por causa del adulterio de la esposa y también con no menor frecuencia, se aceptaba el ejercicio del derecho de repudiar, fundada en la esterilidad de la mujer.


El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fácticapuede ser causal para solicitar la declaración de divorcio. Respecto a la separación legal en tanto, ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.

En el antiguo testamento, se puede leer en el Deuteronomio (XXIV-I) unpasaje del que se desprende que el marido que por torpezas de la mujer (sospecha de adulterio, impudicia, costumbres licenciosas de esta) haya dejado de amarla, podrá entregar a su consorte un libelo de repudio para despacharla su casa. Parece que mas tarde este derecho de repudiación también le fue reconocido consuetudinariamente a la mujer respecto del marido. Salome, la hija de Antipatro, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS