El Divorcio

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL DIVORCIO

Por


Adriana María Cataño
Ferney Alberto Torres Bustamante






DOCENTE
ANGELA MARIA TABORDA CARO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS



CUARTO SEMESTRE
GRUPO 4D
PROGRAMA DERECHO


CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA
MEDELLIN

EL DIVORCIO
1. Grafique el procedimiento para el divorcio contencioso.

EN COLOMBIA


EN EL EXTERIOR



2.Explique cual es el procedimiento para el divorcio de mutuo acuerdo
Mediante el artículo 9º de la ley 25 de 1992 se establece el procedimiento a seguir para el caso de divorcio cuando este se intente por mutuo acuerdo, para dicho divorcio se debe seguir las siguientes reglas:
1) En la demanda los cónyuges manifiestan, además de su consentimiento, la forma como cumplirán sus obligacionesalimentarias entre ellos y respecto a los hijos comunes, la residencia de los cónyuges, el cuidado personal de los hijos comunes y su régimen de visitas, así como el estado en que se encuentra su sociedad conyugal.
2) En la audiencia, a la que deberán comparecer obligatoriamente los cónyuges, el juez pondrá en primer lugar términos de advenimiento para tener la unidad familiar. Si no asistiere alguno deellos sin justa causa o hubiere advenimiento, se dará por terminado el proceso.
3) Al persistir en ambos cónyuges la voluntad de divorciarse, el juez continuara el proceso de divorcio.
4) La sentencia que decrete el divorcio decidirá además sobre las obligaciones alimentarias, la residencia de los cónyuges, el cuidado personal de los hijos comunes y su régimen de visitas; declara disuelta lasociedad conyugal que estuviere vigente y ordenará su liquidación, y dispondrá su inscripción en los respectivos folios de registro civil.
3. Explique qué representa la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso.
Cesan los efectos civiles por divorcio con arreglo a la ley civil decretado por el juez de familia o promiscuo de familia.
Ya que el matrimonio entre cristianos es indisolublepor su propia naturaleza, dada la propiedad de sacramentales.
El pensamiento de la iglesia dice que “El Estado reconoce plenos efectos civiles, en los términos que establezca la ley, al matrimonio celebrado de conformidad con las normas del Derecho Canónico. Para efectividad de este reconocimiento, la competente autoridad eclesiástica transmitirá copia autentica del acto al correspondientefuncionario de Estado, quien deberá inscribirla en el registro civil de nacimiento”.
Por lo tanto la santa sede en el campo matrimonial reafirma la doctrina de la iglesia Católica acerca de la INDISOLUBILIDAD DEL VINCULO MATRIMONIAL y recuerda a los conyugues que han contraído matrimonio Canónico el grave deber que les incumbe de no recurrir a la facultad civil de pedir el divorcio.
La situación dequien contenga el divorcio o sea los efectos civiles del matrimonio religioso, será la de estar divorciado ante el Estado lo que le permitiría contraer un nuevo matrimonio civil, pero su situación ante la iglesia católica es la de casado, motivo por el cual en el campo religioso permanece bajo ámbito de las disposiciones del derecho Canónico, con las implicaciones que ello tiene en el fuero de suconciencia.
4. Explique cuáles son los efectos del divorcio.
Debemos entender por efectos del divorcio las consecuencias inmediatas que de él se siguen:
a. Con relación a los cónyuges:
El divorcio vincular del matrimonio civil trae como consecuencia, tal vez la más importante, el rompimiento del vínculo matrimonial, dejando a los cónyuges en libertad para volver a contraer matrimonio válido. Elrompimiento del vínculo o la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso ocasiona a su vez la terminación de las obligaciones recíprocas entre los esposos, a saber: la cohabitación, la fidelidad, el socorro y la ayuda mutua y se disuelve la sociedad conyugal (ley 25 de 1992, art. 11).
b. Con relación a los hijos:
Los hijos nacidos dentro del matrimonio mantienen, obviamente, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS