El divorcio

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
° Origen del divorcio.
En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como dicortium y
Se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar:
* Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes;
* Por la muerte de uno de ellos;
* Por Capitis Diminutio;
* Por el incestus superveniens, que ocurría cuando el suegro adoptaba como hijo a su yerno y loscónyuges quedaban en condición de hermanos.
* Por llegar al cargo de Senador quien estuviese casado con una liberta,;
* Por la cesación de la Affetio Maritalis, consistente en la voluntad de ambos cónyuges de poner término al matrimonio

En la legislación Francesa no estaba permitido el Divorcio, el matrimonio era considerado indestructible, eclesiástico y sagrado, pero a partir de la Revoluciónde 1739, se abrió la posibilidad de dar por terminado al matrimonio mediante el divorcio-contrato y posteriormente surge el divorcio-sanción. Fueron asimilando varias ordenanzas que planteaban la posibilidad de pedir el divorcio en los casos de:
* Adulterio,
* Por la muerte de unos de los cónyuges,
* Por la condena a pena criminal,
* El abandono del hogar,
* Los excesos
* Sevicias,
* Lasinjurias graves del uno para con el otro
* Es decir todo lo que hiciera intolerable el mantenimiento del vínculo conyugal.

° Causas del divorcio.
(Las leyes que aquí aparecen están basadas en la Republica Dominicana)
Las causas de divorcio están contenidas en el Capitulo II, Art. 2., de la Ley 1306-bis, sobre Divorcio (Mod. por la Ley No. 2669), el cual se plantea como motivo de divorcio, demanera expresa, excluyente y limitativa las siguientes causales:

a) El mutuo consentimiento de los esposos.
b) La incompatibilidad de caracteres justificada por hechos cuya magnitud como causa de infelicidad de los cónyuges y de perturbación social, suficientes para motivar el divorcio, será apreciada por los jueces.
c) La ausencia decretada por el tribunal de conformidad con lasprescripciones contenidas en el capítulo II del título IV del libro primero del Código Civil.
d) El adulterio de cualquiera de los cónyuges.
e) La condenación de uno de los esposos a una pena criminal.
No podrá pedirse el divorcio por esta causa si la condenación es la sanción de crímenes políticos.
f) Las sevicias o injurias graves cometidas por uno de los esposos respecto del otro.
g) El abandonovoluntario que uno de los esposos haga del hogar, siempre que no regrese a el en el término de dos años. Este plazo tendrá como punto de partida la notificación auténtica hecha al cónyuge que ha abandonado el hogar por el otro cónyuge.
h) La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes».
~ Los fundamentos de las causas.
Las causas enumeradasanteriormente de la letra d.-) en adelante, presupone una falta cometidas por uno de los cónyuges, en estos casos el divorcio aparece como una sanción al esposo culpable que ha cometido alguna violación a las obligaciones que le impone el matrimonio. Las dos primeras no tiene ese fundamento.
* La causa debe surgir durante el matrimonio: Uno de los hechos cometidos por los esposos sólo puede serconsiderado como causas del divorcio, si estos han surgido durante el matrimonio. Los sucesos ocurridos antes del matrimonio no pueden ser retenidos como causas del divorcio.
* La causa debe ser provocada por el cónyuge demandado: La Jurisprudencia exige que en toda demanda en divorcio por causa determinada, es preciso que los hechos en que se basa emanen del cónyuge al cual le son imputados. Ha sidojuzgado que el esposo demandante no puede invocar los hechos provocados por él y los cuales son los generadores de las desavenencias, sin violar el principio de que "nadie puede prevalecer en justicia de su propia falta".
*La reciprocidad de faltas en los esposos no sirven de excusas: Las faltas a las obligaciones que impone el matrimonio que un esposo pueda cometer, no excusan las que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS