el divorcio

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
El divorcio y los hijos
Papá y mamá se separan

Cómo ayudarle a superar el divorcio
¿Con quién viviré ahora? ¿Si papá ya no quiere a mamá, me dejará de querer a mí también? ¿Qué tengo que hacer yo para que ellos vuelvan a estar juntos? Las dudas se agolpan en la cabeza de tu pequeño. Tu hijo se asoma a vuestra separación como a un precipicio.



Cómo decírselo
De vosotros depende quelos cimientos sobre los que se asienta su seguridad y estabilidad afectiva no se derrumben, y pueda aceptar la situación sin traumas, como un nuevo modo de convivencia familiar.
Lo ideal es que informéis al niño de forma conjunta y de una manera sencilla que papá y mamá han decidido dejar de convivir, que eso va a suponer unos cambios organizativos pero que, en ningún caso, va a alterar larelación que tenéis con él. Y, por supuesto, deberéis dejar a un lado los dramatismos. En cuanto al momento, unos 10 días antes de hacerse efectiva la separación parece una fecha razonable. Le dará tiempo a asimilarlo sin provocar en él la falsa idea de que finalmente la ruptura no se va a producir. Y a medida que se vaya haciendo a la idea, le surgirán muchas dudas –con quién viviré, cuándo veré a papá,qué va a pasar con mis amigos, a qué cole voy a ir ahora…–, que deberéis contestar con la máxima naturalidad.
Pero compartir con tu hijo la decisión de vuestra separación, no significa explicarle hasta el último detalle. Hay aspectos del proceso que no debería conocer, ya que no está preparado para comprenderlos. Así se deben evitar comentarios que conviertan a uno en víctima y al otro enculpable de la situación; sentimientos de dramatismo que den lugar a que el hijo adopte posiciones de protección con uno de los progenitores; confidencias de la pareja que dañen la imagen del otro progenitor; reproches sobre la familia del cónyuge; origen de los problemas económicos; trastornos sexuales de la pareja e insinuaciones malintencionadas cuando la ruptura se produce por una tercera persona,etc.

¿Aceptará el divorcio?
Si los padres logran transmitir y vivir la decisión con tranquilidad, la capacidad de aceptación de los hijos es sorprendente. Muchas veces, en un intervalo de unos quince días o un mes, los niños se han adaptado a la nueva situación. Incluso, hay ocasiones en las que los propios niños agradecen que la separación se haya terminado produciendo. Aseguran que ‘ahorapapá y mamá ya no discuten’ y eso les alivia. Sin embargo, y aunque el divorcio se produzca en las mejores condiciones, es normal que sobre todo durante el primer año surjan ciertas reacciones emocionales. Las más comunes son:
• Tristeza. Con la separación, el niño se da cuenta de que su familia ha cambiado y que nunca volverá a ser la de antes. Y es la falta de uno de los progenitores en la vidacotidiana, la que genera ese sentimiento de tristeza en el niño. Si, además, el pequeño pierde el contacto con sus amigos, su colegio… o sus primos y abuelos, la reacción será más profunda. Dependiendo de la edad, se manifestará de muchas maneras: permanecerá más callado, lloroso, abstraído, agresivo, oposicionista, con dificultad para divertirse… En este sentido, es importante dejar que el niñosaque sus emociones y nunca decirle frases como “no quiero verte triste”, “yo tengo más motivos y no estoy así”…
• Miedo. Puede aparecer temor a ser abandonado por el padre con el que vive, a que el padre que no tiene la custodia deje de quererle… Y esa angustia se expresa a través del llanto, del aumento de las conductas de apego… Los padres han de convencerle de que ni le van a abandonar ni surelación se va a romper.
• Enfado. La separación es una realidad ante la que el niño no puede hacer nada, lo que puede generarle emociones negativas. El niño manifestará su enfado con actitudes de desobediencia hacia padres y profesores, peleas con otros niños o incluso, depresión. Ayudarle a expresar de forma positiva su enfado, le servirá como terapia.
• Culpa. Surge porque los niños piensan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS