El Divorcio

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA
FACULTAD DE CIENCIA JURIDICAS Y SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL


TEMA: El DivorcioFACILITADOR: Lic. Sandra Córdova

PARTICIPANTE: Ruth Rivera

M- 123910


Santo Domingo, Rep. Dominicana.2 de abril de 2013




Historia del divorcio y de la Separación de Cuerpos

Las legislaciones de la antigüedad dejaban exclusivamente al marido el poder de romper el matrimonio, por el repudio de su mujer. En Roma, la disolución de las costumbres, consecuencia de la afluencia de las riquezas debidas a las grandes conquistas, condujo al divorcio por mutuoconsentimiento. El divorcio se convirtió en el final normal del matrimonio. Eso fue la ruina de la familia.
La iglesia no logro imponer la indisolubilidad del matrimonio, afirmada en los evangelios , sino en los siglos XIII y XIV. La reforma admitió el divorcio cuya necesidad sostuvieron los filósofos del siglo XVIII.
Por haber secularizado el matrimonio, los Revolucionarios suprimieron laindisolubilidad del mismo. Instauraron el divorcio por consentimiento mutuo e incluso el divorcio por voluntad unilateral, por simble incompatibilidad de carater. Para obligar mejor, no dejaron la posibilidad de una separación de cuerpos, que autorizaba la iglesia.


Las diferentes concepciones del divorcio

El divorcio puede ser instituido según modalidades en extremo diferentes:

Eldivorcio repudio esta a la exclusiva disposición del marido, que tiene de la potestad marital, el poder de arrojar lejos de él a su mujer.

El divorcio por voluntad unilateral deja a cada uno de los conyugues la facultad de recuperar a su antojo su libertad.

El divorcio por consentimiento mutuo permite a los esposos deshacer, mediante su acuerdo el vínculo que su acuerdo había formado.

Eldivorcio remedio, limita las causas del de divorcio a los acontecimientos que tornan imposible o difícil la vida en común., pero sin exigir ninguna culpa; la enajenación mental o una enfermedad incurable constituyen así causas de divorcio.

El divorcio sanción; no toma en cuenta como causas de divorcio, más que las culpas graves cometidas por uno de los cónyuges.

El divorcio es la rupturadel vínculo conyugal, pronunciada por los tribunales en vida de los esposos, a petición de uno de ellos o ambos.

Según NAQUET; presento una proposición que restableció el amplio divorcio de la ley 1792, en su libro del “el divorcio” ve en el matrimonio un contrato que debe romperse como todos los contratos.

Causas perentorias del divorcio; La jurisprudencia distingue ente las causasperentorias de divorcio, que cuando se comprueban por del juez, le obligan a pronunciar el divorcio, y las causas facultativas que dejan al juez en libertad de admitir o de rechazar la demanda de divorcio.
Condena a una pena aflictiva o infamante; la condena debe ser firme, pronunciada durante el matrimonio, por un tribunal francés y no estar borrada por la revisión, la rehabilitación, o laamnistía. Si la condena no presentara esos caracteres, podría ser tenida en cuenta, tan solo llegado el caso, como facultativa.

Causas perentorias y causas facultativas; la jurisprudencia distingue dos categorías de causas de divorcio.
1ro.- Las culpas mas graves. Obligan al tribunal a pronunciar el divorcio.
2do.- Las culpas menos graves. Dejan al tribunal en libertad para su resolución. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS