El Divorcio

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CAPITULO 1
El matrimonio como institución: en este sentido significa como conjunto de normas que rigen el matrimonio. Una institución jurídica es un conjunto de normas de igual naturaleza que regulan un todo orgánico y persiguen una misma finalidad.
El matrimonio constituye una verdadera institución por cuanto que los diferentes preceptos que regulan tanto el acto de su celebración, alestablecer elementos esenciales y de validez, como los que fijan los derechos y obligaciones de los conyugues, persiguen la misma finalidad al crear un estado permanente de vida que será la fuente de una gran variedad de relaciones jurídicas.
El matrimonio es una obra de idea que se realiza y tiene permanencia jurídica entre de un medio social determinado.
Los miembros de la institución matrimonialpersiguen finalidades comunes, para cuyo efecto de establecer actividades reciprocas.
El matrimonio como idea de obra significa la común finalidad que persiguen los conyugues para constituir una familia y realizar un estado de vida permanente entre los mismos.
El matrimonio como acto jurídico condición: lo definen como el acto jurídico que tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todoun estatuto de derecho a un individuo o conjunto de individuos. Es decir un sistema de derecho en su totalidad es puesto en movimiento por virtud de un acto jurídico que permite la realización constante de consecuencia múltiple y la creación de situaciones jurídicas y permanentes.
En esta concepción se logran conjugar a la vez tanto el aspecto del matrimonio como acto jurídico y su carácter deinstitución, supuesto que no hasta para su debida caracterización tomar en cuenta el momento inicial si no el estado de vida que se crea mediante la organización permanente que establece el sistema normativo.
Como contrato ordinario: especialmente se invoca como razón el hecho de que los contrayentes deben manifestar su consentimiento ante el juez de registro civil para unirse en matrimonio.
Sellega a tal conclusión atendiéndose a su formación, principalmente por la voluntad de los contrayentes, y por sus trazos jurídicos más salientes, que corresponden a la figura del contrato.
Se critica sin embargo su calificación como contrato. Se aducen las siguientes razones:
No surgen de este contrato obligaciones de carácter patrimonial de modo sustantivo si no eminentemente morales.
Tampocohay contratos de efectos personales perpetuos, como sucede en el matrimonio.
El matrimonio es una institución natural y de orden publico, y por eso se explica que sea obra del representante de Estado; el oficial del estado civil no se conforma con autenticar el acuerdo de voluntad de los esposos.
El matrimonio como acto jurídico: el matrimonio se presenta como una doble consecuencia de lainstitución matrimonial y del acto jurídico que celebran las partes en unión del juez del registro civil.
Además el matrimonio se presenta como un estado de derecho en oposición a los simples estados de hecho. La ley puede reglamentar estados permanentes, tomando en cuenta ciertas situaciones naturales.
Refiriéndonos ya al matrimonio lo caracterizamos como un estado de derecho en oposición alconcubinato que es un simple estado de hecho.
En el código vigente se regulan todavía algunas incapacidades pero comunes a ambos conyugues. El artyiculo172 declara” los conyugues mayores de edad tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejecutar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden”.






CAPITULO 2
1º divorcio por separación decuerpos: en este sistema el vinculo matrimonial perdura, quedando subsistentes las obligaciones de fidelidad, de ministración de alimentos, e imposibilidad de nuevas nupcias, sus efectos son: la separación material de los conyugues, quienes ya no estarán obligados a vivir juntos y, por consiguiente, a hacer vida marital.
La separación de cuerpos es una situación cruel, que deja subsistir todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS