EL DIVORCIO

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
EL DIVORCIO
La cuestión sobre el divorcio y las preguntas que se hacen sobre este tema, tales como: ¿es permitido el divorcio desde el punto de vista bíblico? ¿Se permite a una persona divorciada casarse de nuevo? ¿Un pastor de la iglesia, puede divorciarse y volverse a casar? 
Sentimos que es urgente dar respuesta a todas estas preguntas que conturban la vida de la Iglesia. No ignoramos lasdiferentes controversias que existen sobre este tema y las diversas maneras de encararlo. 
Es entonces que, en esa perspectiva de la práctica de Jesús, nos remitimos a ella para hacer nuestra reflexión. Citaremos algunos ejemplos sobre lo que estamos afirmando. 
En una oportunidad Jesús fue confrontado ante una discusión que dividía a dos grandes escuelas rabínicas; la que sostenía que el hombrepodía divorciarse de su mujer por cualquier causa (Hillel), y la otra que afirmaba que el divorcio sólo se permitía en casos de infidelidad (Sammai).
En cuanto al concepto:

El divorcio sólo es permitido por causa de infidelidad (en gr. porneía) (Mt. 5:32; 19: 9).

El divorcio disuelve el matrimonio y da derecho a la parte inocente a volverse a casar (Dt. 24: 1-4).

Para los judíos era desconocida laprohibición de volverse a casar después del divorcio.

El divorcio no es un problema moderno. Moisés, catorce siglos antes de Jesucristo, tuvo que legislar sobre el mismo. Jesús mismo lo encaró como una cuestión moral.

Buscar el divorcio para resolver cualquier problema leve o como una salida fácil, no es bueno. El divorcio no es motivo de regocijo, más bien, de dolor, sufrimiento, reflexión seriasobre nuestra condición humana delante del Señor.

Dios odia el divorcio tal y como está escrito en Malaquías 2:14-16. Él lo detesta porque es el resultado del pecado en la humanidad. Esto involucra la infidelidad al pacto del matrimonio al cual las dos personas se habían comprometido.

En Mateo 19:3-9 Cristo da enseñanzas claras acerca del divorcio e instruye que éste es una acomodación alpecado del hombre, el cual violó el propósito original de Dios para la unidad íntima y la permanencia del lazo del matrimonio, Génesis 2:24.

Jesús enseñó que el divorcio solo fue permitido por causa de “la dureza del corazón del hombre,” Mateo 19:9. El divorcio legal fue una concesión al cónyuge fiel en la relación debido al pecado sexual, deserción o abandono del cónyuge picador. Esto liberaba alcónyuge fiel, quien no era considerado estar más casado, Mateo 5:31; 19:9; I Corintios 7:12-15.

Aunque el señor Jesucristo sí dijo que el divorcio está permitido en algunas situaciones, debemos recordar que su punto principal en la enseñanza era corregir las ideas Judías de que ellos se podían divorciar por cualquier causa según lo enseñaba el rabí Hillel, Mateo 19:3, y para mostrarles la gravedad deobtener un divorcio pecaminoso.

Si las dos personas son Cristianas el divorcio nunca debe ser una opción un la relación. Si el divorcio llega alguna vea a ser considerado, entonces. Hay algunas circunstancias específicas que lo autorizan, y debe ser hecho como la última opción donde no había ningún otro recurso. Estas consideraciones serán discutidas más adelante.

Bases Para el Divorcio en elNuevo Testamento

Las únicas bases para el divorcio en el Nuevo Testamento son 1) Pecados sexuales y 2) Deserción por un cónyuge incrédulo.

La primera base se encuentra en Mateo 5:32; 19:9. La palabra griega es “porneia” de la cual nosotros tomamos la palabra pornografía en español. Ésta implica pecados sexuales tales como el adulterio, la homosexualidad, bestialidad, el incesto y otros pecadossexuales detestables que la Internet le ha traído a nuestros hogares.

La segunda razón para otorgar el divorcio en el Nuevo Testamento es una que es frecuentemente ignorada o sobresaltada. Consiste cuando un cónyuge incrédulo no desea vivir con su esposo (a) creyente, I Corintios 7:12-15. Por causa de que “Dios nos ha llamado a la paz” (v. 15), el divorcio es permitido y puede ser preferible en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS