el divorcio

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
7.- El divorcio
El divorcio en Roma se practicaba libremente, sin ninguna formalidad especial y ninguna intervención de al autoridad publica; bastaba con un anuncio verbal o un escrito. Por este motivo, la Ley J Julia prescribió que el repudio (quien pedía divorcio) debía ser participado al otro cónyuge por un liberto, en presencia de siete testigos.
No podía establecer penas para que los quese divorciaban porque eso atentaba contra los derechos individuales de los romanos, solo se castigaba a aquel cónyuge que no justificaba los motivos por los cuales se separaba y esto era a favor del cónyuge inocente.
Sin embargo, con los emperadores cristianos comenzó la lucha en contra del divorcio, y así se comenzó a formar respeto hacia el divorcio de mutuo consentimiento. Justinianeo intentoeliminar el divorcio y como no obtuvo éxito, pero lo logro limitar donde el divorcio era licito y castigando los otros casos
Justinianeo distingue el divorcio “commumi consensu” que es por mutuo consentimiento y el divorcio por voluntad unilateral, denominado repudium. En este ultimo se distinguen 3 clases:

a) Divortium ex iusta causa: Divorcio por una causa justa, señalada por la ley queimplicaba una falta del otro conyugue; tales como: adulterio de la mujer, atentando contra el marido, prostituir a la mujer, conspiración contra el emperador.

b) Divortium sine causa: Es el divorcio sin causa justificaba y este es sancionado.

c) Divortium bona gratia: Es el divorcio por causas no imputables a uno u otro cónyuge. Estas causas eran: reclusión del monasterio, impotencia incurable yprisión de guerra del otro cónyuge.

8.- Efectos del divorcio
Según chibby abouhamad, el divorcio romano produce tres efectos:
a) Desvincula a los cónyuges, y estos a su vez quedan en libertad de contraer otras nupcias.
b) El cónyuge que se considera culpable de la causa de divorcio, es castigado con penas económicas severas.
c) No perjudica jurídicamente a los hijos habidos en matrimonio.
d)Produce inconvenientes para los hijos que nacían después del matrimonio, al contraer la mujer segundas nupcias, antes de transcurrir los 300 días siguientes al divorcio. En este sentido, se podía suponer un parto, atribuyendo al primer esposo una paternidad ficticia, y para esto se ordeno que la mujer avisara a su marido, dentro de los 300 días siguientes al divorcio, si no, el marido podía desconocerla paternidad, aun cuando el hijo podía reclamarla por la acción de parto agnasando. También podíamos encontrar que el marido sabia del estado de gravidez de la mujer pero este lo negara para suprimir el parto, y esto, fue resuelto ordenándose que la mujer pariera en casa de una mujer honesta, y debía ser examinada por tres parteras.

9.- Diferencias entre el matrimonio romano y el matrimoniomoderno
De conformidad con lo expuesto por Luis Rene Viso, hay dos concepciones totalmente opuestas acerca del matrimonio, la romana clásica y la clasicista, justinianea y moderna. Esta expresaba que para contraer matrimonio era necesario que el hombre y la mujer declararan por ley la voluntad de contraer matrimonio, esto genera consecuencias jurídicas, independientemente si aun perdura la voluntadinicial. En caso de que la voluntad reciproca de los cónyuges culmine, el matrimonio no se disuelve sin la declaración de una autoridad competente para que esto se efectué, de lo contrario el matrimonio seguirá siendo surtiendo efectos.

Por lo contrario, en el Derecho Romano, el concepto es diverso. Para los juristas romanos el matrimonio no tenia ningún impedimento legal, solo bastaba el hechode que ambos cónyuges tuvieran la voluntad de contraer nupcias, apenas se extinga esa voluntad, el matrimonio es disuelto. Por eso el divorcio en el matrimonio romano, a diferencia del moderno, no era verificado por una declaración judicial, sino por faltar a la relación de cónyuges. Esta voluntad se denominaba affectio maritalis, consensus, etc; Esta debe estar dirigida a establecer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS