El Divorcio

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS
Campus de San Pedro Sula

ASIGNATURA
Derecho Civil 1
TEMA:
El Divorcio

CATEDRÁTICO:

Alumna:
Maria Tereza Pineda Montoya
231061085
Lixa Gabriela Chirinos Lozano
201120010515

04 de Julio del 2005
San Pedro Sula, Cortes Honduras C.A

El DivorcioEl divorcio (del latín divortium) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlobasta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho romano.
El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico de cadapaís, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica es una de las causales para solicitar la declaración de divorcio. Respecto a la separación legal en tanto, ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia deldivorcio, no pone término al matrimonio. Por otro lado, no se debe confundir con la anulación del matrimonio, que no es más que el declarar que el matrimonio nunca existió, y que no solo se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico de algunos países, sino que, además, se encuentra regulado en el derecho canónico con larga data.

Divorcio por mutuo consentimiento
Cuando un matrimonio hallegado a su fin, se debe de seguir un proceso judicial sencillo para que dicha separación sea legal, lo que se llama, disolución del vínculo matrimonial. Si ambas partes están de acuerdo con la separación y con la gran parte de los puntos de la disolución del matrimonio, podemos decir que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, el cual va acompañado de un convenio regulador de divorcio. Prestaatención a este artículo de un Como, si te interesa saber cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

En primer lugar, debes saber que para presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con el convenio regulador, deben de haber transcurrido un mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio.

 La demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe ir acompañada del convenio regulador dedivorcio, el cual debe contener los siguientes puntos:
Manifestación acerca de la disolución de la convivencia conjunta.
Patria potestad.
Guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, estancia donde se establecerán los menores.
Pensión de alimentos a favor de los hijos.
Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
Liquidación régimen económicomatrimonial.
Es importante tener en cuenta que todas las páginas de dicho convenio, deberán estar firmadas por ambas partes.
 Una vez presentado el convenio ante el juzgado, este citará a ambas partes para que acudan al juzgado para ratificar el convenio presentado; es decir, delante de un funcionario confirmar que el convenio regulador presentado está realmente firmado por ambas partes. En elcaso de que una de las dos partes no comparezca, el proceso de divorcio de mutuo acuerdo se archivará.
 Seguidamente, el convenio regulador se trasladará al Ministerio Fiscal, que será el órgano encargado de confirmar que no se produce ningún daño ni perjuicio para el menor en cuestión en las decisiones tomadas por sus progenitores.
 En breve y si todo es correcto, deberás recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS