El divorcio

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Segunda Parte: Principales Argumentos Divorcistas y Nuestra Respuesta

PRIMER ARGUMENTO: "El divorcio no produce los quiebres matrimoniales, sino que son dichos quiebres los que producen el divorcio. La ley de divorcio sólo se limita a solucionar la situación de los matrimonios mal avenidos, sin afectar al resto de las parejas":

RESPUESTA: Primero hay que distinguir entre divorcio legal–la ley que reconoce el divorcio- y divorcio judicial, es decir, el divorcio específico de un matrimonio X sancionado por un tribunal en virtud de una ley que lo autoriza.

Cuando existe el divorcio legal, obviamente cualquier divorcio judicial es consecuencia de un quiebre matrimonial previo. Sin embargo, así como el divorcio judicial es consecuencia de un quiebre matrimonial previo, este quiebrees –en muchos casos- efecto de la existencia del divorcio legal. En otras palabras, de no mediar una ley de divorcio muchos quiebres matrimoniales no se habrían producido.

Por lo tanto, el esquema correcto es el siguiente:

Divorcio legal = Quiebre matrimonial = Divorcio judicial.

Lo anterior se confirma claramente con la fuerza irrefutable de las estadísticas: en todas partes donde se hainstalado el divorcio legal, allí han aumentado casi exponencialmente los quiebres matrimoniales. En efecto, en las naciones que han legalizado el divorcio la cantidad de separaciones en relación al conjunto de matrimonios se elevó desde niveles en torno al 10 % a porcentajes que bordean entre el 30 y 50 %.

Estadísticas del Demografhic Yearbook de 1990 de Naciones Unidas

1) Bélgica: Entre1971 y 1985 la tasa de divorcio ascendió desde un 10 % a un 32 %.

2) Francia: Desde un 12 % a un 40 %.

3) Holanda: Desde un 9 % a un 30 %.

4) Gran Bretaña: Desde un 17 % a un 44 %.

5) Dinamarca y Estados Unidos: Lideran los números de rompimientos con porcentajes casi del 50 %.

Comparemos ahora las cifras entre el año en que se dictó la Ley de Divorcio y 1990:

1) AlemaniaFederal: La Ley de Divorcio se dictó en 1976 con una tasa de rupturas del 22 %; en 1990 alcanzó al doble: 32 %.

2) Canadá: La Ley de Divorcio se dictó en 1968 con una tasa de rupturas del 8 %; en 1990 llegó a un 40 %.

3) Estados Unidos: La Ley de Divorcio se dictó en 1969 con una tasa de rupturas del 28 %; en 1990 alcanzó a un 50 %.

Esto es lo que los especialistas han llamado "plaga deldivorcio", "espiral del divorcio" o "efecto bola de nieve del divorcio". La cuestión es clara: "el divorcio engendra divorcio".

Es innegable que el divorcio produce quiebres matrimoniales. Por lo tanto, no se limita solamente a solucionar los problemas de los matrimonios mal avenidos, sino que afecta a todos los matrimonios: a los presentes y a los futuros. Es evidente que una ley de divorcioincentiva el divorcio; del mismo modo, si se legalizará la marihuana, es obvio que aumentaría el consumo de dicha droga.

Por eso, podemos concluir que la ley de divorcio amenaza la estabilidad de todas las familias.

Pero ¿por qué el divorcio engendra divorcio? Los especialistas han aducido, básicamente, tres tipos de razones:

1) El hombre funciona por la lógica de los incentivos: Diversosestudios de la psicología modernahan concluido que "el ser humano para conseguir metas altas, necesita, al mismo tiempo, de exigencias altas". Por consiguiente, en la medida en que dichas exigencias se bajen, las metas conseguidas también disminuyen (p. ej.: si para aprobar un ramo universitario me basta un 2 en vez de un 4, es lógico que la calidadde mi estudio será peor en el primer caso que en elsegundo).

Pues bien, esto mismo sucede en el matrimonio: si el matrimonio es desechable en vez de indisoluble, obviamente que el ser humano se esforzará mucho menos en el primer caso que en el segundo. No es lo mismo casarse bajo la convicción de "hasta que la muerte nos separe" que "mientras las cosas anden bien".

2) La aceptación legal trae consigo la aceptación social: Toda ley al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS