El dnu y un valioso fallo de la corte

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Fue una circunstancia casual, pero no pudo haber mejor momento para el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Consumidores Argentinos c/EN-PEN-Decreto. 558/02-SS-ley 20.091s/amparo ley 16.986"; fue un día de la semana de Mayo, al conmemorarse el Bicentenario de la Revolución. Es que veo absoluta coherencia, pese a la diversidad de épocas y de regímenes jurídicos.
Elfallo determina con precisión las circunstancias que hacen admisibles los decretos de necesidad y urgencia (DNU), los requisitos formales y las facultades de la Justicia sobre el control deconstitucionalidad. Además, se trata de la impugnación de un decreto dictado durante la presidencia de Eduardo Duhalde y sobre un tema ajeno a controversias actuales –las entidades aseguradoras– lo que facilitaráun análisis desapasionado.
Cabe señalar que la Corte resolvió por unanimidad confirmar los fallos de primera y segunda instancia que declararon la inconstitucionalidad de decreto impugnado. Losdoctores Lorenzetti, Fayt y Zaffaroni votaron según un texto común; los restantes lo hicieron, cada uno según su propio voto, adhiriendo parcialmente al anterior y efectuando, generalmente, agregadosimportantes.
Efectúo una apretada síntesis de los puntos fundamentales del fallo, marcando con comillas las transcripciones. La regulación de los decretos de necesidad y urgencia a través de la reformaconstitucional de 1994 se fundó en la extralimitación por quienes ejercieron en distintas épocas el Poder Ejecutivo de una facultad paraconstitucional, o sea, no autorizada por la ley fundamental, peroadmisible en situaciones excepcionales.
Se lo hizo para evitar el uso discrecional e ilegítimo de ese instrumento. Ello se encuadra en los objetivos de la reforma de "atenuar el presidencialismo","modernizar y fortalecer el Congreso" y "fortalecer los mecanismos de control", con el fin de "perfeccionar el equilibrio de poderes". "...La actual etapa histórica de la Argentina no es la etapa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo De La Corte
  • Columna Corta
  • Fallo de corte suprema argentina bazterrica
  • Corte Suprema Argentina
  • fallo de la corte caso nicaragua
  • FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA SOBRE
  • Fallo de la corte a tutela de mujer embarazada
  • FALLAS Y FALLOS CORTE CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS