El doble camino del metodo científico

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El doble camino del método científico
La inducción y la deducción

Se puede hacer una definición genérica de las pretensiones del conocimiento científico como una racionalidad construida bajo una doble regla metodológica: la afirmación lógica de teorías e hipótesis y la verificación o refutación empírica, y por lo que se diferencia de otros tipos de opiniones y conocimientos elaborados porlos animales humanos, como por ejemplo es el conocimiento común. Por encima de las diversas interpretaciones y orientaciones en torno al problema del método científico, en la raíz de la formulación está la convicción de que es prioritaria la búsqueda de un lugar fundamental a modo de “roca dura” que sirva para juzgar las realizaciones y desarrollos científicos concretos.

La búsqueda delmétodo, obsesiva y recurrente en la historia del pensamiento de la edad moderna, el empeño en la elaboración de una serie de criterios de demarcación entre naturaleza e historia, entre lo racional e irracional, entre ciencia y metafísica, puede resumirse de manera muy sucinta como el esfuerzo por establecer un conocimiento científico verdadero sobre el mundo, que a diferencia de otros conocimientosracionales que habitualmente construyen los humanos, disponga de algún mecanismo o llave privilegiada de acceso al conocimiento de la realidad mediante el desarrollo de la razón lógica y el acceso a la experiencia empírica. Esa llave maestra constituiría entonces lo que se ha llamado el método científico, y sobre la cual se debería fundar el desarrollo sólido de todo el edificio del saber científico.La creencia a favor de la existencia de dicha llave especial, y aplicable tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales, consiste en la aceptación de la teoría general del método, entendido este como el procedimiento adecuado para la validación de enunciados teóricos sistemáticamente relacionados y contrastables lógica y empíricamente. Esta creencia tiene desde los inicios deperiodo científico moderno unos portavoces relevantes que propusieron unos modelos prescriptivos que han sobrevivido a lo largo del tiempo hasta hoy.

A los ojos de la historia de la ciencia moderna en occidente, se destaca que la ciencia del siglo XVII marcó un cambio radical en relación con toda la ciencia anterior, y a este cambio se le ha venido denominando: Primera Revolución Científicadebido a los logros de la ciencia en este siglo, en el que una gran mayoría de las ideas y teorías científicas antiguas fueron superadas. En esta época se produjo un importante cambio de estilo científico con el desarrollo de relevantes propuestas metodológicas.

El Novum Organum de Francis Bacon, es un texto básico para la filosofía de la ciencia publicado por primera vez en 1620, en el quese enfatiza el camino de la inducción a partir de una amplia base empírica. Bacon resume a través de aforismos la eficacia del método y todo el programa de la nueva ciencia experimental que enlaza conocimiento y poder sobre la naturaleza por parte de los humanos, cuyo objetivo faústico es como el del mago interesado en controlar la naturaleza y explicar las causas o formas de la misma, dominarlay obtener sus secretos. Y para ello se propone un camino:

“El trazar bien una línea recta o una circunferencia, si se dibujan a pulso, depende en gran parte de la firmeza o del ejercicio de la mano; en cambio, estas cualidades cuentan poco o nada cuando se hace con una regla y un compás. Lo mismo sucede en nuestro método”. (Bacon)

Es sabido que Bacon auspiciaba una unión entre arañasy hormigas: en las abejas, según el en ellas se conjuga la agudeza de las arañas y la infatigabilidad de las hormigas, la curiosidad por el mundo y la capacidad de seleccionarlo y transformarlo. La metáfora baconiana en torno al el empirismo versus racionalismo, hoy día conserva una parte consistente de su valor si se aplica a los conexos repartos de trabajo y a las seculares distinciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS