El doble y la ley en Pat Garrett y Billy The Kid (Sam Peckinpah)

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013





PAT GARRETT & BILLY “THE KID”
(Sam Peckinpah 1973)











Oliwia Tucholska



“Patt Garrett & Billy The Kid” (Sam Packimpah, 1973)

En el análisis de este Western crepuscular hablaremos de la configuración del doble y la ley en la secuencia prólogo y en la clímax del visionado, en la cual uno de los personajes protagonistas mata a su otro yo, que en este filmse identifica como lo que a él le gustaría ser.

La figura del doble es una figura arquetípica en los relatos. El reflejo en el espejo es una forma de expresión del doble, señala la dualidad del personaje, la visión del OTRO YO, en el relato que vamos a analizar, en la secuencia Clímax el reflejo es un elemento muy importante. No sólo analizaremos la forma del doble en cuanto a reflejoespecular si no también a través de formas audiovisuales que son igual de eficaces, pero que se notan menos, que son la figura del montaje plano contra plano y los efectos de simetría de los encuadres, también por el montaje alternante.

Comienza el film con un plano de situación en 1909, en el cual ya desde el primer momento se habla de la LEY y el DOBLE a través de la banda de imagen y desonido.

Aparecen en pantalla tres hombres cabalgando, entre ellos está Pat Garrett. Están manteniendo una conversación en la que surge el tema de la ley que hay en ese momento. Cuando surge el tema Pat contesta: “¿Qué ley? ¿La ley del Clan de santa fe? Esa ley está destrozando el país". A lo que sus compañeros contestan: "¿Tú no eres parte de esa ley? Creo que te han elegido y te pagan mucho dineropor matar a Kid, ¿no?"; a lo cual Pat contesta con un insulto. Entonces comprendemos que no se siente orgulloso por haber matado a su compañero y viejo amigo Billy “The Kid” y que realmente no está de acuerdo con la Ley regida en ese momento.
A esta conversación le siguen unas imágenes de un hombre que asalta a los tres hombres, y mata a Pat. Al mismo tiempo comienzan a aparecer unas imágenesen color (las otras están en sepia) que nos dan a entender que eso es otro lugar y otro tiempo. Hay personajes entre ellos Billy “The Kid” que están disparando contra unas gallinas. Aparecen como si fuese un plano-contraplano y con un montaje alterno hace una asociación entre las gallinas (imágenes en color) y Garrett con sus compañeros (ellos son gallinas por haber matado a Billy “The Kid”habiendo sido su amigo y rindiéndose contra una ley que no acepta). Uno de los planos contra-plano nos muestra a Billy disparando y a Pat cayendo al suelo. (Imágenes 1 y 2)

(1)(2)
En este comienzo del film vemos la muerte de la Ley, del Sheriff Pat. Se asocia con el final del film, como una venganza por haber matado a Billy "The Kid". En el momento de su muerte se traslada a un tiempo anterior, ensus últimos segundos de vida hace una regresión a través de un flash back para darnos una explicación a sus palabras y mostrarnos el verdadero momento en el que dejó de vivir.
En ese momento acaba la secuencia prólogo y aparecen las imágenes de sus recuerdos. Nos muestran donde nos encontramos a través de unos títulos que nos sitúan en 1881. Nos muestran a Billy “The Kid” con el resto de suscompañeros disparando a las gallinas en ese momento aparece Pat por detrás y mata a otra gallina más y a través de las imágenes nos anticipan su futura muerte simbólica. En el momento en el que Pat mata a la gallina nos muestran el último plano en sepia. (Imágenes 3, 4 ,5)

(3)(4)(5)
Esta película nos quiere mostrar el paso del tiempo. Lo hace a través de los dos tipos de Ley. Este tema es muyimportante se muestra desde su comienzo hasta el final de la película.
Cómo la Ley vigente (Pat) traiciona el antiguo modo de ley (Billy “The Kid”) y la forma en la que el vivía. Esta antigua ley es la libertad representada por Billy que dice en un momento de la película: “Antes yo era la ley”. Esto nos da a entender que la otra ley ha cambiado y que ahora hay una nueva, que en apariencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wiliam Golding, Billy The Kid, Ensayo
  • Billy, the kid.
  • The kid
  • The Kid
  • The Kid
  • La Patida Doble
  • Analisis The Kid
  • Ensayo pelicula the kid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS