EL DOCENTE ANTE EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
EL DOCENTE ANTE EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS

El discurso de las competencias ha entrado con fuerza en el campo de la educación en general y en la formación de los profesores. En laintroducción de los modelos educativos por competencia se han buscado la innovación de los procesos formativos en concordancia con las demandas actuales de la entrada en la sociedad del conocimiento. Resultafundamental preguntarse si la educación basada en competencias, has transformado las prácticas educativas en las aulas y si los profesionales han alcanzado los estándares planteados.
En lo particular losprofesores se encuentran confundidos respecto a que son las competencias y más como enseñarlas y evaluarlas, sin embargo la educación y el diseño curricular basados en competencias ofreceaportaciones valiosas dependiendo de la concepción que se sustente y de la forma que se lleve a la práctica.
La competencia implica un proceso complejo de movilización e integración de saberes pero con límitesestablecidos por un dominio temático y situacional especifico. Phillpe Perrenoud, define a la competencia como la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a situaciones, lacompetencia no es una simple sumatoria de conocimientos, habilidades y actitudes esta se construye gracias a la integración de estos recursos cuando se afronta una tarea en una situación determinada.El docente debe contar con competencias inherentes a su desempeño; entendiéndose así a las competencias como conjuntos de conocimientos, habilidades y valores que necesitan para ejercer una actividaden este caso es la docencia. Se requiere pensar no solo en actividades disciplinarias, si no también referidas al comportamiento profesional, social, las actitudes y la capacidad de innovar.
Lascompetencias se manifiestan en las medidas que el sujeto es capaz de desarrollar en la acción un conjunto de saberes adquiridos. Al hablar de competencias se proponen modelos de perfil del docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso docente
  • Competencias de los docentes
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS